La SCT destacó que, en los dos primeros años de la actual administración, se han pavimentado 59 caminos en cabeceras municipales; con población indígena y con altos índices de marginación
Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un recorrido de supervisión por las obras de pavimentación en diversos caminos del estado de Oaxaca; entre los que destacan Llano Crucero-Tepuxtepec.
El secretario destacó que, con más de 3,880 millones de pesos asignados en 2019 y 2020, el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales tiene el propósito de reparar una deuda ancestral con las comunidades indígenas.
Además, indicó que, durante los dos primeros años de su administración, se han pavimentado 59 caminos a cabeceras municipales; que cuentan con una población predominantemente indígena, y que presentan media, alta y muy alta marginación.
“Con los 59 caminos concluidos, que representan más de 260 kilómetros, se benefició a más de 100,000 habitantes de comunidades que nunca habían contado con un camino pavimentado en sus poblaciones: 58 del estado de Oaxaca y una de Guerrero”, señaló la SCT.
Asimismo, la construcción de estos caminos ha generado cerca de 80,000 empleos; y, a pesar de la pandemia, en muchas comunidades la pavimentación no se ha detenido.
El propósito de los caminos construidos es comunicar a localidades con un efecto multiplicador de crear fuentes de trabajo permanentes en cada región; arraigar a los pobladores, para que no tengan que buscar un trabajo en otro lado; y consolidar los lazos familiares y las redes comunitarias regionales.
“La prioridad del Gobierno de México es impulsar el desarrollo de municipios que presentan media, alta y muy alta marginación; mediante la pavimentación de caminos que den acceso a las cabeceras municipales, aprovechando la mano de obra local”, manifestó la SCT.
Cabe destacar que se continúan los trabajos en 100 municipios, más los que se sumen en el 2021.