Más de 65 mil millones de pesos serán asignados en este año como gasto de inversión para la construcción, modernización y conservación de carreteras
Durante el Seminario Internacional «Gestión de Infraestructura Vial: Práctica Actual y Perspectivas de Desarrollo», que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el Director General de Conservación de Carretera, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que el compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es ejercer el presupuesto en tiempo y forma, con absoluta responsabilidad, y eficiencia, para construir un México mejor comunicado.
El funcionario informó que de los más de 65 mil millones de pesos asignados en este año como gasto de inversión para la construcción, modernización y conservación de carreteras, más de 47 mil 300 millones corresponden a recursos que requieren ser licitados.
Comentó que recientemente se publicaron 2,191 licitaciones, por alrededor de 37 mil millones de pesos, pero la expectativa, puntualizó, es que al concluir el mes de mayo se licite el 80% de los recursos.
Gracias a la aplicación de estos recursos, a lo largo del año en curso se iniciarán obras carreteras de gran relevancia, como son: la ampliación a ocho carriles de la carretera federal México-Toluca, en el tramo La Marquesa-Paseo Tollocan; la Autopista Zitácuaro-Valle de Bravo; la Atizapán-Atlacomulco; el Paso Express Cuernavaca; el Viaducto Indios Verdes-Santa Clara y la Tuxpan-Tampico.
Además, se tiene previsto mejorar 300 kilómetros de caminos rurales y saca cosechas en el estado de Quintana Roo, así como llevar a cabo la rehabilitación del pavimento en el municipio de Benito Juárez, en Cancún.
En este contexto, destacó el Libramiento de Ciudad Obregón, la primera etapa de la carretera a Tampico-Ciudad Victoria, el Libramiento de Sonora, el Viaducto elevado sobre la Autopista México-Puebla, un puente de acceso en la Chamapa-La Venta y la ampliación del segundo cuerpo del Arco Norte entre Jilotepec y Atlacomulco.
Enfatizó que en 2013 se concluyeron importantes obras de infraestructura en el sector comunicaciones y transportes, y se ejerció al cien 100% el presupuesto asignando a la SCT, el cual significó una inversión de 55 mil millones de pesos.
Detalló que con esas inversiones fue posible terminar la construcción y modernización de más de 2,700 kilómetros de vías de comunicación, de los cuales 366 corresponden a autopistas y 2,356 a carreteras federales, además de caminos rurales y alimentadores.
Respecto del seminario, Fernandez Campillo se dijo satisfecho porque se cumplió con los objetivos: comunicar los aspectos fundamentales de la gestión de activos carreteros y evaluar su aplicabilidad en países en desarrollo.
Cabe señalar que este es el primer seminario de su tipo en América Latina dedicado a la Gestión de Infraestructura Carretera, donde se trataron diversos aspectos como la gestión asociada a contratos de participación privada y buenas prácticas en la implementación de la gestión de activos por organismos regionales y privados, entre otros.