Su construcción ayudará a incrementar la producción de de gasolina y diésel, generará hasta 135,000 empleos, promoverá el dinamismo monetario, así como la demanda de bienes y servicios
Al presentar el ‘Plan Nacional de Refinación‘, la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, dio a conocer que la construcción de la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, traerá diversos beneficios a nivel regional y nacional, ya que no sólo ayudará a incrementar la producción de gasolina y diésel para apoyar la movilidad del parque vehicular, sino que además promoverá el dinamismo monetario, la demanda de bienes y servicios, así como la oferta de equipamiento público y privado.
La obra permitirá impulsar el desarrollo en este puerto petrolero, por lo que beneficiará principalmente a Tabasco, Campeche y Veracruz. En su etapa de construcción, generará hasta 135,000 empleos, de los cuales 23,000 serán directos y 112,000 indirectos. Para la puesta en marcha, Petróleos Mexicanos (Pemex) empleará a aproximadamente 1,300 personas y se generarán hasta 6,000 empleos indirectos.
Por la magnitud del proyecto, se ha involucrado la participación de entidades como Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Gobierno de Tabasco, el Municipio Paraíso, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la Secretaria, la refinería abarcará un área de 566 hectáreas de terreno de propiedad federal, y su localización es la ideal ya que aquí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de los hidrocarburos del país.
Ésta contará con una capacidad de procesamiento de 340,00 barriles por día, manejará un crudo de 22ºAPI, y tendrá una tecnología de alta eficiencia energética. Además, permitirá la instalación para cabotaje y la salida de productos por otros medios hacia el resto del país y del mundo.