Los trabajos consisten en una doble vía de origen, una estación en Santa Fe y el edificio terminal
El gobierno federal reasignó al gobierno de la Ciudad de México poco más de 5,000 millones de pesos, con cargo al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dichos recursos se destinarán a la construcción de los 16.9 kilómetros del Tren Interurbano México-Toluca ubicados en el territorio de la capital.
“Los 5,059,662 pesos no podrán ser transferidos a otros programas diferentes a la construcción del Tren interurbano, la cual consta de una doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca hasta Observatorio, con una estación en Santa Fe y un edificio terminal en el centro de transferencia integral de Observatorio”, explicó la SCT.
El gobierno capitalino tendrán que atender las medidas de mitigación social e indemnizaciones; restituciones por afectaciones a bienes o servicios; ejecución de obras extraordinarias y complementarias en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Además deberá realizar las obras que se requieran para el proyecto, donde se incluyen las extraordinarias ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos tanto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como por la Sedena.
“Con los recursos se harán las aportaciones al Fondo Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México por la ejecución de la obra, para el movimiento, resguardo, mantenimiento y reubicación de las esculturas en la zona de Santa Fe y para el pago de estimaciones, adeudos de estimaciones, ajustes de costos, precios extraordinarios y de conceptos adicionales”.
Por último, la SCT también informó que, a través de un Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, entregó 2,792 millones de pesos en febrero y en abril del año en curso cederá los más de 2,267 millones de pesos restantes a las autoridades capitalinas.