La dependencia promueve que sus 10 mil agremiados implementen acciones de responsabilidad social empresarial como parte de su gestión cotidiana
Se llevó a cabo la Segunda Reunión Nacional de Responsabilidad Social y Desastres 2014 organizada por la Cámara Mexicana para la Industria de la Construcción.
En dicho encuentro el vicepresidente de responsabilidad social de la CMIC, Nicolás Mariscal Torroella, afirmó que las empresas que pertenecen a la industria de la construcción deben funcionar bajo estándares de transparencia y ética, pues se trata de las actividades que generan mayor impacto económico en el país.
En este sentido, precisó que este sector genera seis millones de empleos directos en el país y contribuye con 7.6% del Producto Interno Bruto, ya que la industria funge como engranaje de la economía.
Lo anterior, debido a que ésta tiene la capacidad de vincular a muchas personas con empresas de todos los tamaños, lo cual da como resultado que la CMIC promueva que sus 10 mil agremiados implementen acciones de responsabilidad social empresarial como parte de su gestión cotidiana, especialmente en la parte de sustentabilidad.
Nicolás Mariscal consideró que la responsabilidad social en el rubro constructor debe comenzar con la implementación de las mejores prácticas de construcción segura, así como el hecho de evitar realizar edificaciones en zonas que estén calificadas como riesgosas.
Por su parte, el vicepresidente de enlace legislativo y hacendario de la CMIC, Tuffy Gaber Flores, dijo que la atención preventiva a los fenómenos naturales y la responsabilidad social son asuntos de primera magnitud de un país que como México, realiza transformaciones para alcanzar un desarrollo sostenido.
Mencionó que la CMIC se encuentra en la firma de convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que “sus ejercicios presupuestales lleven un sello de respaldo moral subsidiario a través de los asociados, ya que tienen que terminar las obras a las que se comprometieron en tiempo, costo, forma y calidad.
Por su parte, el coordinador nacional de protección civil, Luis Felipe Puente, subrayó la colaboración entre el sector público y privado para la construcción de infraestructura segura para la población. Y en ese sentido, recordó que 287 empresas CMIC participaron de manera inmediata con más de 3 mil equipos y personal en los trabajos de reconstrucción de las zonas devastadas por los huracanes Ingrid y Manuel en el Estado de Guerrero y otras cuatro entidades federativas.
En su participación, el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara y secretario de las infraestructuras, ordenamiento territorial y urbano del gobierno del Estado de Oaxaca, planteo una propuesta de modelo de atención en la rehabilitación de infraestructura afectada por un desastre; y señaló la necesidad urgente de declarar como zona de desastre el área afectada, la atención al 100% por el FONDEN, la no discriminación de los municipios afectados y el bono cupón cero o crédito.