Los recursos forman parte de una inversión de 13,000 mdp destinada a reconstrucción de cinco estados afectados por las lluvias intensas de octubre de 2025
El Gobierno de México destinará 2,500 millones de pesos (mdp) a Puebla como parte del programa de reconstrucción en los cinco estados afectados por las lluvias intensas registradas en octubre de 2025. Los recursos se orientan a obras carreteras, puentes, infraestructura hídrica y a procesos de relocalización de viviendas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la inversión total para la reconstrucción asciende a 13,000 mdp y explicó que las acciones no se limitan a la atención inmediata de la emergencia, sino que incluyen la rehabilitación integral de las localidades afectadas.
“No solamente fue la atención en el momento de las lluvias a la población, el apoyo económico, además de la limpieza en todas las localidades, sino también la reconstrucción de las localidades, eso significa que van a quedar mejor que como estaban. Es la reconstrucción de carreteras, la reconstrucción de obras de agua y drenaje, además el reconocimiento de los azolves en los ríos y recuperar el cauce de los ríos, los diques de contención, los puentes, todo lo que tiene que ver con la reconstrucción. Y además vivienda por vivienda vamos a ir, después del censo, para convencer a las familias de su relocalización y se les otorgará una vivienda a cada persona que tenga que ser relocalizada”, platicó.
SICT encabeza reconstrucción de zonas afectadas
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que en Puebla se invertirán 2,056 mdp para la ejecución de 25 acciones en tres kilómetros de la Red Federal Libre de Peaje, así como 63 acciones en 612 kilómetros de la Red Estatal.
Asimismo, se intervendrán 22 puentes, de los cuales 12 corresponden a rehabilitaciones, entre ellos El Encinal, Laberinto y Dos Cerros; siete a nuevas construcciones en Paciotla II, Tlapehuala y Coyutla; y tres a ampliaciones de claro en El Tepetate, Xolotla y Ejido Jalpan. Las obras iniciarán en marzo de este año.
En cuanto a los ejes prioritarios, Esteva Medina señaló que en la carretera Cuautla–Tlapa, durante 2025 se trabajó en el tramo Palomas–Acatlán de Osorio, de tres kilómetros, mientras que en 2026 se intervendrán los tramos Jantetelco–Izúcar de Matamoros y El Pitayo–Acatlán de Osorio.
Además, Banobras realizará la modernización de 15 kilómetros del tramo Puebla–Amozoc, la reubicación de la caseta de cobro de Amozoc y la construcción de un viaducto de 1.4 kilómetros.
La SICT destinará 96 mdp para la construcción de 15 kilómetros de caminos artesanales. Durante 2025 se iniciaron los primeros cinco kilómetros con la participación de 226 trabajadores, mientras que en 2026 se desarrollarán 10 kilómetros adicionales en siete caminos, cuyos trabajos comenzarán en febrero.
Respecto al programa MegaBachetón, el funcionario precisó que se asignaron 1,228 mdp para pavimentar 381 kilómetros, bachear 1,134 kilómetros y colocar señalamiento en 2,279 kilómetros, además de incorporar un tren de repavimentación que operará en el estado.
Por su parte, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en Puebla se intervendrán 19 municipios mediante una inversión de 579 mdp. Las acciones incluyen la reconstrucción y reforzamiento de redes de agua potable, la rehabilitación de sistemas de drenaje, obras de protección contra inundaciones, así como trabajos de desazolve y rectificación de cauces.
20,000 viviendas afectadas en Puebla
En materia de vivienda, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que se identificaron 20,000 viviendas con daños mayores o totales en el estado. De ese total, 2,267 casos requieren relocalización en 53 localidades de 11 municipios.
Para este proceso, detalló que se cuenta con una reserva territorial integrada por cinco predios identificados por el Gobierno estatal y 10 por el Gobierno federal. Además, señaló que continuará la búsqueda de nuevos terrenos. A partir de la siguiente semana iniciará el levantamiento de cédulas socioeconómicas y la realización de asambleas informativas, mientras que la construcción de las viviendas en los predios que ya se encuentran listos comenzará en febrero.









