El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la disponibilidad de 215 mdd para financiamiento ante Covid-19 en la frontera norte de México
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó un programa de financiamiento temporal para hacer frente a los desafíos económicos que el embate del Covid-19 dejó en los países miembros del organismo.
Este financiamiento, explicaron, tendrá una bolsa por 200 millones de dólares (mdd) más 15 mdd para asistencia técnica; está orientado a financiar proyectos ambientales y aquellos que tengan impacto positivo en asuntos económicos, sanitarios y de bienestar en la población de la frontera norte de México, con los Estados Unidos.
La elegibilidad de los proyectos estará supeditada a los siguientes considerados, según precisó la SRE:
- Enfoque programático donde los proyectos de infraestructura ambiental pueden ser financiados por el BDAN mediante una certificación general;
- Para refinanciar la deuda existente de infraestructura ambiental o de entidades públicas, como organismos operadores de servicios públicos de agua, cuyo mandato esté alineado con la misión del Banco;
- Para apoyar el desarrollo y financiamiento de proyectos con beneficios ambientales que promuevan la creación o preservación de empleos, el mejoramiento de la salud o de sus servicios, así como el aumento de la conectividad tecnológica y acceso a la información en tiempos de catástrofes ambientales y de salud.
Para Mexicali, 6.8 millones de dólares
La SRE añadió que la ciudad Mexicali se verá beneficiada con este programa; el proyecto se denomina: “Mejoras al sistema de alcantarillado sanitario (fase I) y estaciones de bombeo en Mexicali, Baja California”.
Estas mejoras consisten en la reposición de 11,760 metros de tubería y la rehabilitación de 3 estaciones de bombeo en el sistema de alcantarillado. Precisaron que el objetivo es reducir el riesgo de descargas controladas de aguas residuales en el río Nuevo y flujos transfronterizos de aguas residuales hacia Estados Unidos.
Estas gestiones estarán a cargo de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali y serán aportados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y administrados por el BDAN.