Durante diciembre de 2020, el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.5% en términos reales frente al mes inmediato anterior
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2020, el valor de la producción generado por las empresas constructoras sufrió una caída de 24.7%, en comparación con 2019.
Con lo anterior, las empresas constructoras mexicanas han acumulado ocho años consecutivos a la baja, según los datos revelados por el Instituto.
Tan solo en diciembre de 2020, el valor de la producción de las constructoras disminuyó 0.5% en términos reales frente al mes inmediato anterior; y, en su comparación anual, se registró una caída de 22.6 por ciento.
De igual manera, el Inegi destacó que el personal ocupado total presentó un incremento de 0.3% en el mes de diciembre de 2020; mientras que las horas trabajadas retrocedieron 1% y las remuneraciones medias se mantuvieron sin variación. Esto en comparación con el mes de noviembre de 2020.
En su comparación anual, el personal ocupado total descendió 19% y las horas trabajadas se redujeron 18.9%; en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 1.2%, en diciembre de 2020 frente a igual mes de un año antes.
Por otro lado, con respecto a los trabajos ejecutados por las constructoras, el subsector de la Edificación sufrió una contracción del 22.2% durante 2020. Las Obras de Ingeniería Civil reportaron un desplome de 28.2%. Mientras que el subsector de Trabajos Especializados para la Construcción registró una caída de 21.3 por ciento.