La construcción de la Línea 3 comenzará en el primer semestre de este 2014, y se estima que el proceso de obra se desarrollará hasta por alrededor de cuatro años
Durante el primer trimestre del año serán lanzadas las licitaciones correspondientes a las obras para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, y serán para la realización de trabajos en al menos tres frentes: Oriente, Poniente y centro; la socialización está en proceso de planeación.
«Cuando iniciemos la obra vamos a iniciar de manera conjunta tanto lo que son los viaductos elevados, como la preparación para llevar a cabo la perforación del túnel, lo más tardado es la perforación del túnel»; el periodo más difícil para la construcción serán los años 2014 y 2015, consideró el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.
La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero comenzará en el primer semestre de este 2014, y se estima, de acuerdo al análisis costo-beneficio, que el proceso de obra se desarrollará hasta por alrededor de cuatro años, mencionó.
«Vamos a tener antes del primer trimestre la licitación en línea para que quien quiera participar se inscriba», indicó el funcionario.
Ante las afectaciones a la circulación que generará la obra, el funcionario comentó que tratarán de reducirlas en un trabajo conjunto con Gobierno del Estado.
La Línea 3 del Tren Ligero se construirá en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, la ruta será elevada y subterránea. La inversión para este proyecto ascenderá a más de 17 mil 692 millones de pesos.
Respecto a la construcción de un kilómetro en la Línea 1 del Tren Ligero y la ampliación de las estaciones, Gutiérrez Navarro dijo que los trabajos comenzarán a finales de febrero próximo. En este proyecto se destinarán mil 353 millones de pesos, contará con aportación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Gobierno del Estado y un particular en un esquema de inversión público-privado.