El 40% de los encuestados consideró que se debe relocalizar a las familias que habitan en el derecho de vía del Tren Maya; mientras que el 19% dijo que se debe cambiar la ruta
De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Enkoll, el 87% de la población del sureste del país está de acuerdo, o de acuerdo en parte, con la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal.
De igual manera, el 73% de los entrevistados afirmó que la construcción del Tren Maya es necesaria; y al 87% le gustaría viajar en él una vez que culmine su desarrollo.
Lo anterior, debido a que se considera que el proyecto traerá beneficios en materia de turismo (24%), empleos (24%), economía (16%), movilidad (14%), entre otros.
Asimismo, el 86% de los encuestados señaló que el Tren Maya representará beneficios para los gobiernos locales y otro 86% consideró que beneficiará al Gobierno Federal. En tanto, el 84% declaró que favorecerá a la economía del país; el 82% a los habitantes del sureste; el 81% a los empresarios y el 71% a las comunidades indígenas.
Por otro lado, dado que el Tren Maya pasará por zonas que, a pesar de tener derecho de vía, están habitadas, el 40% de los encuestados consideró que se debe relocalizar a las familias y darles una vivienda en otra zona. Y el 37% mencionó que el gobierno debe indemnizar a estas personas por las tierras que sean utilizadas.
En tanto, el 19% indicó que se debe cambiar la ruta del Tren Maya; mientras que el 1% dijo que el gobierno debe desalojar a las familias que habitan en el derecho de vía.
Finalmente, el 60% consideró que el Gobierno Federal sí ha tomado en cuenta la opinión de las comunidades por las que pasará el Tren. El 65% destacó que sí se han tomado medidas para reducir el impacto ambiental del proyecto; y el 70% expresó que sí se toman medidas para no afectar a las comunidades que viven cerca de las vías del tren.
La encuesta fue aplicada el pasado mes de octubre a 804 personas que residen en las entidades de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; que es por donde se plantea la ruta del Tren Maya.