Aparte del nuevo modelo de infraestructura también está la iniciativa de realizar la Semana Nacional de la Infraestructura
La Comisión de Infraestructura se declaró en sesión permanente para que sus integrantes analicen la propuesta de un nuevo modelo de infraestructura. La protesta está basada en políticas incluyentes, sostenibles y amigables con el medio ambiente.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, quien preside la Comisión, señaló esta oportunidad para definir la infraestructura. Además se deberán de adecuar distintas normas jurídicas para establecer la obligación de planeación de proyectos que lleven más de 6 años.
También entre los planes está organizar reuniones de trabajo con profesionistas, universidades y funcionarios de gobierno. Pues se tiene la idea de crear una Semana Nacional de la Infraestructura, en la que acudan secretarios de Estado, gobernadores y presidentes municipales.
Sobre el presupuesto, recalcó que se deben atender las necesidades de los ciudadanos, evitando anteponer las posiciones ideológicas. Por lo tanto, enfatizó que la estrategia debe trabajarse en una misma dirección. De esta manera podrán definir con claridad cómo financiar el desarrollo y debatir la forma de utilizar los recursos excedentes por el costo del barril de petróleo.
El nuevo modelo de infraestructura tiene como fin encaminar el desarrollo de la obra pública de manera responsable, inclusiva, transparente y participativa. En contraste uno de los desafíos es aumentar la inversión en incorporar la obra pública, la planeación y el diseño.
Te puede interesar: Va Jalisco por 6 proyectos de infraestructura hospitalaria para el resto del sexenio
Opiniones sobre el nuevo modelo de infraestructura
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Varela expresó su consternación por las zonas marginadas del país. En consecuencia, considera que el presupuesto sea destinado a estos lugares, pues en la actualidad no se toman en cuenta.
Por el contrario, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera y la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik externaron su preocupación de que la propuesta no se quede sólo en intenciones.
En cambio la presidenta de la Comisión de Bienestar, Ana Karina Rojo Pimentel, recalcó que las dos comisiones deberán trabajar unidas para construir obras públicas que beneficien a la población. Incluso planteó capacitar a presidentes municipales para que conozcan cómo manejar el presupuesto.