Aseguró que reconocer como actividades esencial, “será determinante para superar con éxito el reto del Covid19”
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió a las autoridades federales, que la construcción sea considerada actividad esencial en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid19.
A través de una carta dirigida a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el organismo solicitó de manera concreta, que se reconozca como actividad formal todas aquellas acciones de empresas de la construcción que estén relacionadas con la atención del Covid19.
Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la suspensión de actividades no esenciales. En la lista se excluye a las actividades de construcción como actividad esencial.
Actividad esencial
De esta forma, la CMIC llamó a reconocer como actividad esencial todas aquellas relacionadas con obras de construcción, ampliación, reparación y mantenimiento de:
- Servicios de salud y salud pública, como instalaciones para la prestación de servicios médicos, farmacéuticos clínicos y hospitalarios.
- Albergues temporales destinados para la atención de pacientes del Covid19.
- De Instalaciones públicas y privadas
- Relacionadas con tareas de seguridad pública, seguridad interior, seguridad nacional y protección civil.
- Instalaciones de equipo relacionado con la generación, almacenamiento, conducción, distribución y abasto de agua; drenaje y alcantarillado, tales como presas, canales, redes de distribución y plantas de tratamiento.
- Carreteras, caminos, vialidades, y sistemas de transporte que se consideren indispensables para garantizar la adecuada distribución de alimentos, víveres, medicinas y artículos de primera necesidad, y para el traslado de pacientes en condiciones adecuadas de seguridad.
- De instalaciones gubernamentales.
- En materia de telecomunicaciones, tecnologías de la información electrónica y alta tecnología.
- De sistemas de refrigeración.
- Servicios técnicos y suministro de insumos para infraestructura crítica.
- De Instalaciones químicas, nucleares, y sistemas de disposición de residuos.
- Que utilicen cemento, concreto y acero.
La CMIC consideró que “el reconocimiento formal como actividades esenciales contribuirá en forma determinante a mantener en operación actividades productivas indispensables para superar con éxito el reto epidemiológico del Covid19”.
El pasado lunes 30 de marzo, el Consejo de Salubridad decidió declarar Emergencia Sanitaria por el Covid19. Con ello, enumeró una serie de actividades que deberían parar al no ser consideradas esenciales para la economía.