Uno de los retos que debe afrontar la construcción para el nearshoring es la digitalización de sus procesos
Debido al panorama mundial de los últimos años, distintas empresas decidieron migrar sus líneas de producción desde Asia hasta México. Dicho movimiento ha provocado el aumento del nearshoring en el país, no obstante, el sector enfrenta algunos retos.
En ese sentido, la primera mitad del año presentó un crecimiento en la inversión destinada a la construcción industrial de un 60 por ciento. Al respecto, de acuerdo con cifras de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la inversión mencionada en gran parte corresponde al capital privado, esto con un 89%, mientras que el 11% restante corresponde a la construcción de obra pública.
Mientras que, tan solo en enero, la demanda industrial total alcanzó los 505,000 metros cuadrados (m²), de ello, las empresas mayormente interesadas son de autopartes, tecnología, manufactura y automotriz.
Principales retos que debe afrentar el nearshoring
De manera que este crecimiento representa una oportunidad de expansión, sin embargo, también representa retos para el nearshoring, ya que el sector requiere que la demanda el garantice tiempo, presupuesto y calidad de las obras a entregar.
Robinson Fuentes CEO y cofundador de Calidad Cloud, software de gestión en procesos constructivos, señaló que las construcciones industriales destinadas para el nearshoring deben tener una edificación eficaz.
“Si se desea tener un producto sobresaliente, el proceso de construcción es la clave. Debes controlar de una muy buena forma la ejecución de tu obra, con ojos de propietario, no de ingeniero”, explicó.
Por ello, Fuentes resaltó que una forma de asegurar la calidad en la construcción industrial es la aplicar la tecnología en el proceso; así, los desarrolladores lograrán tener un producto bien construido y entregado en un tiempo menor.
“El tiempo del proyecto generalmente aumenta, todos lo sabemos, pero de las razones, el 72% es por trabajos rehechos. Ahorrar este paso y reducirá los tiempos. La mejora continua se genera con datos. El objetivo es lograr un producto de excelencia sabiendo dónde mejorar”, explicó.
Finalmente, el CEO de Calidad Cloud indicó que, a través de herramientas digitales, los desarrolladores pueden contar con toda la información necesaria de forma accesible y actualizada, pues así se podrán agilizar los procesos, dar seguimiento de cada edificación y asegurar a los clientes; así como mantener la supervisión de la obra al día.