La Sobse ha realizado diversas inspecciones detalladas en la estructura de Línea 9 del Metro; por ello la Secretaría determinó que la ruta puede continuar continuar con sus operaciones
Durante una conferencia de prensa, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) afirmó que la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentra en condiciones para continuar en operación.
Esto luego de que a través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro solicitó la suspensión del servicio de la línea. A razón de que de acuerdo con el sindicato, la terminal Pantitlán cuenta con un apuntalamiento en su tramo elevado que no es suficiente para corregir el daño estructural. Además, los trabajadores indicaron que los aparatos de vía están deteriorados y que para repararlos necesitan refacciones que no tienen.
Trabajos de mejoramiento en la Línea 9 del Metro
Sin embargo, el titular de la Sobse señaló que la Secretaría ha realizado inspecciones detalladas mediante las cuales ha determinado que la Línea 9 del Metro puede continuar con sus operaciones. En dichos recorridos, la dependencia revisó los hundimientos presentes en la zona.
“Lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos de hace muchos años. Se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años y prácticamente ha estado estable. Lo que observamos son hundimientos registrados ya de muchos años, no son recientes”, detalló.
Igualmente, Esteva Medina explicó que la Sobse hizo algunas excavaciones para comprobar si existía alguna sobrecarga; de estas pruebas, la Secretaría determinó que es necesario instalar barras para asegurar la resistencia y para que detecten algún movimiento adicional.
Asimismo, el funcionario explicó la utilidad de la colocación de ménsulas y puntales. Según la Sobse, estas herramientas permitirán concentrar esfuerzos y elevar los niveles de seguridad.
“No estamos esperando que falle la ménsula, al contrario, es elevar los niveles de seguridad en caso de que tuviera algún desplazamiento; pero hoy por hoy, lo que se tiene, los registros y lo que se encontró en los sondeos es, ya se estabilizó esa zona, ya no está teniendo mayores hundimientos. (…) Todo esto se hizo con mucho detalle, con mucha responsabilidad y está en condiciones de seguridad con base en toda esta información que tenemos”, señaló.