Las licitaciones para la ampliación de las Líneas A y 12 del Metro serán anunciadas el primer semestre del año
Será durante el primer semestre de este año cuando se den a conocer las dos licitaciones para la ampliación de la línea A del Metro, la cual corre de Pantitlán a La Paz y llegará hasta Chalco; así como la Línea 12, cuya terminal está en Mixcoac y que llegará hasta Observatorio.
Las licitaciones serán realizadas por un comité para la homologación de normas y especificaciones con el propósito de que la ingeniería, producción y realización de estas obras cuenten con las especificaciones que dicta el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
La ampliación de la línea A se hará hacia el oriente, con una extensión de 13 kilómetros y tendrá ocho nuevas estaciones; contará con 10 trenes en operación t dos más en reserva, con una afluencia estimada en 314,000 usuarios por día.
Así mismo, la línea 12 llegará hasta la estación Observatorio con una extensión de 3.8 kilómetros y dos estaciones, se prevé una inversión de 500 millones de pesos.
Entre los planes a futuro para este sistema de transporte, se encuentra la ampliación de Martín Carrera a Tepexpan, con 24.5 kilómetros de extensión, 20 estaciones. Aunque anteriormente se tenía planeado ampliar la Línea, estudios realizados especifican que será la Línea C Metropolitana, la cual podría comunicarse con la Línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad, satisfaciendo así la alta demanda de esta ruta.
Sin embrago, Joel Ortega, director general del Metro, mensionó que el problema para la construcción de esta línea radica en el presupuesto, pues solo fueron asignados 100 millones de pesos, lo que retrasaría su construcción.
También se tiene contemplada la ampliación de Santa Anita a la Central de Abastos, que será de 11.5 kilómetros y 12 estaciones.