Más de 2,000 mdp se destinarán para atender caminos rurales de la región de La Montaña en Guerrero
En lo que resta de 2021 y para 2022, el Gobierno de México invertirá poco más de 5,200 millones de pesos para construir, rehabilitar y dar manteamiento a la infraestructura carretera del estado de Guerrero. Principalmente, lo que se buscará será atender los caminos rurales de la entidad.
De acuerdo con Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del total de la inversión prevista, 2,100 millones de pesos se destinará para atender caminos de 21 municipios de la zona alta de La Montaña de Guerrero. La misión, dijo, será aplicar un programa similar al de caminos de concreto que se implementó en Oaxaca.
Presupuesto 2022 para Guerrero
Durante su participación en el evento donde se presentó el Plan de Apoyo a Guerrero, el funcionario explicó que 3,125 millones de pesos de los recursos contemplados, forman parte del monto etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022. Los recursos servirán para no sólo construir, sino modernizar y dar mantenimiento a carreteras federales, estatales, así como a caminos rurales y alimentadores.
Específicamente , el Secretario destacó que del presupuesto designado para 2022, 1,808 millones de pesos se canalizarán para la construcción y modernización de carreteras federales; mientras que 517 millones de pesos se irán a la conservación de la Red Carretera Federal libre de peaje; asimismo, 800 millones de pesos se destinarán en la atención de caminos rurales y alimentadores.
El funcionario recordó que para 2021, el presupuesto para obras de infraestructura vial en Guerrero fue del orden de los 1,460 millones de pesos. De este recurso, 440 millones de pesos se destinó a la Conservación de Carreteras Libres de Peaje; y 194 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras federales.
Por otro lado, del monto etiquetado, 359 millones de pesos se destinaron para el Programa de Conservación y Construcción de Caminos Rurales. Entre las obras que contempla el programa se encuentran trabajos de pavimentación, ampliación de ancho de carriles, drenaje, construcción de caminos de conexión y puentes vehiculares en diversos municipios del estado, como: Ayutla-Acatepec, tramo San José Hacienda-Encino Amarillo; Guadalupe Victoria (Guerrero)-Antonio Ocotlán (Oaxaca), Lucerito-Tlacoapa, entre otros.