Además del nuevo pozo profundo, el Gobierno de NL está realizando el Plan Maestro par Garantizar el Agua en el estado
Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, supervisó el inicio de las pruebas de aforo del pozo «BA 51- HEINEKEN» en La Huasteca. La creación de este pozo es una de las acciones garantizar el abastecimiento en la Zona Metropolitana de Monterrey.
El gobierno del estado construye el nuevo pozo desde hace seis meses, tiene una profundidad de 350 metros. La actual administración espera que el pozo porte una cantidad importante de agua a la zona.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de NL explicó que el proceso de aforo en el pozo profundo es realizado para medir la cantidad de agua que abastecerá a la población.
Plan Maestro para Garantizar el Agua
El Gobernador de NL indicó que durante su mandato tiene contemplado llevar a cabo el Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León.
“Tenemos además de los pozos profundos el proyecto de El Cuchillo II, un segundo acueducto que va a traer el doble de agua de la Presa El Cuchillo. También va avanzando la cortina de la Presa Libertad, que estimamos este verano empiece a retener agua de lluvia y podamos terminarla en diciembre del año que entra», indicó.
La administración de NL va a invertir 25,000 millones de pesos (mdp) para la ejecución del Plan. Esta estrategia está dividida en tres etapas:
- La primera fase del 2021 al 2022 son las Acciones Inmediatas.
- La segunda fase del 2022 al 2027 son los Proyectos estratégicos.
- Tercera del 2027 al 2050 los Proyectos a largo plazo.
Durante el arranque de las pruebas del pozo, el Gobernador exhortó a la población a continuar cuidando el agua de la entidad.
“Hago un llamado a la ciudadanía a que no crea que ya está palomeado el tema del agua, todavía no está resuelto. Si se tira el agua, no hay ciudad que alcance cuando la ciudadanía la tira”, dijo.