El Museo Arqueológico del Puuc forma parte del proyecto del Tren Maya, así, el gobierno federal pretende rescatar la riqueza patrimonial del sureste del país
La Secretaría de Cultura mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la construcción del Museo Arqueológico del Puuc. Este recinto estará ubicado en la Zona Arqueológica de Kabah en Yucatán; ahí las dependencias exhibirán piezas de Piezas de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, Chacmultún y otras zonas del sur del país.
El inmueble principal del Museo Arqueológico del Puuc se desplantará en una casa maya. Dentro, los futuros visitantes podrán encontrar el ajuar de un guerrero Itzá; mascarones del dios Chaac, ofrendas de jade y metales encontrados en ofrendas y entierros mayas, entre otros objetos.
Cabe mencionar que esta construcción forma parte del proyecto del Tren Maya y es parte de las acciones del gobierno federal para crear recintos regionales y comunitarios que resalten la riqueza patrimonial de los antiguos habitantes del sur de México.
Así que, arqueólogos, arquitectos, museógrafos y restauradores del INAH serán los encargados de la construcción del Museo Arqueológico del Puuc. Cabe mencionar que los expertos recabaron opiniones de habitantes de las comunidades Santa Elena, Ticul, Peto, Tekax, Muna y Oxkutzcab acerca del proyecto; esto con el objetivo de que los pueblos originarios se apropien del espacio cultural y se sientan incluidos en el proceso de instalación.
Por otra parte, José Arturo Chab Cárdenas, encargado de la Dirección del Centro INAH Yucatán, indicó que la construcción constará de 1,800 metros cuadrados (m²) de construcción. Igualmente, el encargado detalló que el recinto resguardará más de 360 piezas, la mayoría de ellas nunca habían sido exhibidas.