La exposición «En Construcción» exhibe obras tomadas por trabajadores de la construcción de la Fundación Construyendo y Creciendo
La Fundación Construyendo y Creciendo inauguró la exposición «En Construcción», una muestra de 102 fotografías que fueron captadas por mismos trabajadores de la construcción beneficiados con la asociación que se ha convertido en gran aliada para la profesionalización del gremio por más de 12 años.
La selección de la muestra fotográfica -que estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de este año en el Foto Museo Cuatro Caminos– se realizó de manera inclusiva tomando en cuenta aspectos técnicos de la composición y sobre todo que reflejaran el día a día en la vida de los constructores dentro de la obra.
«Algo muy importante de esta muestra es que ellos muestran su visión de lo que es vivir en construcción, vivir en una obra, y cada fotografía muestra la personalidad de los trabajadores. Hay fotos arquitectónicas, hay fotos muy de obra, artísticas, otras más abstractas, cada una con una visión diferente», dijo la arquitecta Roxana Fabris, presidente ejecutiva de la Fundación.
«En Construcción» tiene muestras de fotografías individuales y composiciones de diversos trabajadores que forman parte de las aulas de la Fundación CyC, talleres impartidos por especialistas de Sony, quienes además proporcionaron las cámaras para lograr este objetivo.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, personal de Foto Museo, en alianza con Sony, otorgaron visitas guiadas en su recinto e impartieron talleres básicos de fotografía a los trabajadores que se encuentran estudiando en las aulas implementadas y gestionadas, dentro de obras en construcción, por Construyendo y Creciendo.
«Somos una Fundación que nació hace doce años con el objetivo de darle una segunda oportunidad a los trabajadores de la construcción, para que puedan estudiar, completar su ciclo de estudios que por temas de origen, familiares o trabajo no pudieron completar. En CyC buscamos darle la mano para juntos caminemos hacia ese objetivo», destacó Roxana Fabris.
Actualmente la Fundación tiene instaladas cerca de 45 aulas por todo el país, en estados como Nuevo León, Yucatán, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México, «y queremos llegar como dice José Shabot, fundador de CyC a todos los rincones donde haya un trabajador de la construcción que nos necesite con la esperanza de construir un México mejor», agregó la arquitecta.
Cabe destacar que las obras expuestas en esta muestra estarán a la venta y lo recaudado será destinado para financiar los programas de la fundación, además de que un porcentaje de la venta de cada obra vendida será destinada a los autores.
Por su parte, Guadalupe Lara, directora del Foto Museo 4C se dijo complacida de sumarse al proyecto para darle voz a los trabajadores de la construcción «que nos reflejan y cuentan su historia del día a día, y encontraron un espacio como el Foto Museo una oportunidad para abrir a nuevos públicos».
Arturo Saavedra, beneficiario de la Fundación quien ha trabajado en la construcción por poco más de año y medio fue uno de los premiados por su composición fotográfica que refleja los grandes riesgos a los que se enfrentan en las obras. Sostenido con un arnés, logró capturar el momento en que junto a sus compañeros, suspendidos a más de 15 metros de altura, realizan su trabajo diario.
«Construimos México, esa es la importancia que tenemos como constructores. No hablo de mí solamente sino de todo un equipo que pasa desapercibido. Ahora con esta muestra me siento más orgulloso de lo que hacemos. Es la primera vez que muestran el trabajo desde el corazón, desde lo que realmente hay dentro de una obra», señaló.
Durante la inauguración también se premió el trabajo de Edher Enrique Aguilar Morales y se dio una mención honorífica a Lorenzo Galindo Cortés y Rafael Martínez, todos beneficiarios de la Fundación que continúan sus estudios, por haber participado en esta muestra.
Además, Erwin Leitz, director general de Zwick/Roell se llevó la noche con una gran sorpresa para la asociación al anunciar un donativo por un monto de 5,000 euros para seguir impulsando la profesionalización de este sector.