Mayo: Todos los impactos positivos que ha tenido la industria en los últimos meses, son buenos indicios para quienes trabajan en el sector
Al cierre del primer trimestre del año, la industria de la construcción en México presentó un evidente crecimiento, tal y como lo demuestra la creación de más de 40 mil fuentes de empleo en dicho periodo.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la conmemoración del día de la Santa Cruz, con trabajadores de la industria de la construcción.
En dicho evento destacó que quienes prestan sus servicios en este sector en México pueden estar seguros de que se trabaja para mejorar sus condiciones laborales y para brindarles una mayor capacitación que les permita obtener mejores ingresos, así como para contar con un producto de vivienda adecuado y al alcance de ellos, pero sobre todo, se busca que cada día tengan más trabajo.
Señaló que el crecimiento del sector es evidente tal y como lo demuestra el que la cartera de créditos hipotecarios haya tenido un crecimiento de 13.6% respecto al mismo periodo del año anterior.
También destaca que las cifras de contratación de maquinaria y equipo también presenten números positivos, como consecuencia de que la construcción de viviendas nuevas creció en 15% durante marzo de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior.
El funcionario destacó otros indicios del comportamiento ascendente, tales como: el Programa de Subsidios Federales a soluciones de vivienda, que tuvo un aumento del 15.7% y sin considerar el Programa Especial implementado el año pasado, el aumento es del 139%; la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgó créditos con garantías por 12 mil 688 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 48%; mientras que FOVISSSTE alcanzó el 74% de su meta anual en el otorgamiento de créditos, de los cuales 13 mil 753 se liquidaron y 27 mil 495 están en proceso, dando un total de 41 mil 248 créditos.
Todos estos impactos positivos para el sector, son buenas noticias para los trabajadores de la industria de la construcción porque no sólo conservarán el empleo, sino que muchos que lo habían perdido, lo recuperarán y se mantendrá estable.
Asimismo destacó que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) le garantiza a los trabajadores de la construcción que serán años de mucho trabajo, toda vez que el sector cuenta con recursos suficientes para operar programas que junto con la iniciativa privada permitirán completar obras de infraestructura que faltan para detonar zonas de vivienda bien ubicada y calificada, como carreteras, distribuidores viales, sistema de transporte rápido, parques, desarrollos recreativos e infraestructura ecológica.