El próximo titular de la SCT dijo que además se requerirá evaluar otros aspectos económicos y de infraestructura
El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, presentó un estudio realizado por la firma europea Navblue donde avala la viabilidad de operar simultáneamente el aeropuerto de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A horas de que se inicie la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto, el ingeniero dijo que este proyecto se debe completar con una evaluación amplia de otros elementos clave sobre aspectos económicos, como la colectividad, la infraestructura a desarrollar y los sistemas de control de tráfico aéreo.
«El estudio ratifica, por tanto, la viabilidad de las operaciones simultáneas entre ambos aeropuertos. Firmamos el ingeniero José María Riobóo y yo este documento que estamos entregando al licenciado López Obrador esta tarde», señaló.
El documento que estará disponible en la página de internet del nuevo gobierno contiene un análisis de factibilidad, la introducción al proyecto, así como la estrategia de cómo deben plantearse las pistas, así como el diseño conceptual en caso de que la ciudadanía decidiera votar por esta opción, aunque destacó que tanto el de Texcoco como el de Santa Lucía son opciones viables para la ciudadanía.
Jiménez Espriú agregó que en ambos aeropuertos, «las expectativas de capacidad pueden llegar de 130 o 140 operaciones aeronáuticas por hora, cuando hoy estamos hablando de que en el Aeropuerto de la Ciudad de México son entre 60 y 70 operaciones por hora».