Entre los municipios que han recibido este apoyo se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Tezoyuca, Villa Guerrero, Xonacatlán, Mexicaltzingo y Cuautitlán México, entre otros
Como parte del programa permanente de prevención de inundaciones durante la temporada de lluvias, a Secretaría de Infraestructura del Estado de México, a través de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ha realizado la limpieza de más de 5,500 kilómetros de colectores, cauces y barrancas.
Estos trabajos forman parte de las actividades que el Grupo Tláloc realiza de manera permanente, a fin de prevenir riesgos por inundación, según indicó José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo del organismo.
En ese sentido, indicó que desafortunadamente la basura es uno de los principales problemas que causan inundaciones en esta temporada, por eso el Grupo Tláloc realiza en esta temporada una labor permanente de limpieza de drenajes, alcantarillas, barrancas y cauces, a fin de mitigar los riesgos a la población, que paradójicamente, es la que tira la basura en las calles.
El funcionario explicó que se ha realizado la limpieza de 5,336 kilómetros de atarjeas y colectores, acciones que forman parte del apoyo a un total de 112 municipios en esta temporada, para prevenir inundaciones.
Entre los municipios que han recibido este apoyo, destacó el funcionario, se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Tezoyuca, Villa Guerrero, Xonacatlán, Mexicaltzingo y Cuautitlán México, entre otros.
Además, indicó que las acciones del Grupo Tláloc se realizan también en cauces y barrancas, por lo que en esta temporada se ha realizado la limpieza de 190.58 km en 85 municipios, cuyos cauces y caídas naturales suelen ser usados, desafortunadamente, como depósito de desechos de los propios vecinos de esas zonas.
Entre los municipios que han recibido el apoyo, indicó, destacan San Mateo Atenco, Huixquilucan, Juchitepec, Nicolás Romero, Tenancingo y Teotihuacan, entre otros.
El vocal ejecutivo de la CAEM reiteró su llamado a los habitantes del Estado de México, y de entidades vecinas y Ciudad México, en los límites con Huixquilucan, a no arrojar basura en los drenajes, en los ríos y barrancas, pues estos desechosse convierten en tapones para el libre paso del agua, provocando inundaciones o encharcamientos.
Agregó que la limpieza de estos espacios continuará durante esta temporada por parte del personal del Grupo Tláloc, a fin de mitigar en gran medida la acumulación de desechos.