Desde hace algunas décadas, el Día de los trabajadores de la construcción es para pedir que las obras en construcción sean exitosas y que los involucrados estén protegidos mientras laboran
Como cada año, en algunas partes del mundo, el 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz; sin embargo, en México, esta celebración coincide con el Día de los trabajadores de la construcción, mejor conocido como el Día del Albañil. Pero ¿De dónde surgen estos festejos?
Esta celebración tiene raíces religiosas y su origen fue en el año 326, fecha en la que Elena, madre de Constantino I, ‘el grande’, fue en búsqueda de la cruz en la que crucificaron a Jesús. Después de una ardua búsqueda en el monte Calvario, la expedición encontró la tan anhelada reliquia un 3 de mayo. En consecuencia, los fieles de la religión cristiana y católica celebran este día como el día del hallazgo de la Santa Cruz.
Día de la Santa Cruz en México
Como es bien sabido, en México, por causa de la colonización, las celebraciones cristianas como la Navidad se mezclaron y sustituyeron las fiestas indígenas. El Día de la Santa Cruz, pues antes de la institución de una única fe, por estas fechas los pueblos originarios esperaban las celebraciones del inicio de las primeras lluvias; la temporada significaba la fertilidad y la esperada de buenas cosechas.
En ese sentido, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señala que esta celebración está enlazada con el inicio de la temporada de la siembra de maíz. Por lo cual tenía un enfoque agrícola para pedir la fertilidad así como cosechas exitosas.
De modo que, a través de los años, con la migración de la población de los campos a las urbes, los campesinos llegaron a instalarse en las ciudades, cambiaron su ocupación y se convirtieron en albañiles. Por lo tanto adaptaron este festejo a sus nuevos trabajos con el mismo objetivo, pedir que la obra termine con bien y que ellos estén seguros mientras laboran; fue así que adoptaron el 3 de mayo en el Día de los trabajadores de la construcción.
Así que ahora los trabajadores organizan misas, comidas y colocan una cruz de madera en las obras obras que se encuentran en proceso. Por ello no es coincidencia que la celebración sea parecida a cuando, en la antigüedad, los pueblos originarios quienes realizaban grandes festejos para atraer la lluvia que generarán buenas cosechas.