El próximo 24 y 25 de noviembre se someterá a consulta ciudadana los tres proyectos y 10 programas sociales prometidos en campaña por AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 24 y 25 de noviembre se realizará la consulta pública para la construcción del Tren Maya que recorrerá más de 1,500 kilómetros en el sureste del país.
Tras reunirse con gobernadores y representantes de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, López Obrador dijo que además del tren, se someterán a consulta los proyectos de la Refinería en Dos Bocas y del Istmo de Tehuantepec, así como 10 programas sociales propuestos durante su campaña.
El próximo mandatario explicó que para este nuevo ejercicio se volverán a instalar las mismas 1,073 casillas de consulta, con el mismo método y lugares seleccionados como en la del NAIM, sin embargo, aclaró, esta vez defenderá los intereses del proyecto como uno de sus «compromisos de campaña».
Por otro lado, en conferencia de prensa previa, Rogelio Jiménez Pons, quien dirigirá el Fonatur en el próximo gobierno, dijo que las primeras obras del Tren Maya iniciarían a partir de la segunda quincena de diciembre en Chiapas, y adelantó que se tienen contempladas dos consultas: una para los pueblos indígenas y otro para la ciudadanía en general.
Hace unos meses, López Obrador anunció la ampliación de la ruta para este proyecto que incluiría a los estados de Yucatán y Campeche, que tendría una inversión mayor a los 150 millones de pesos y que podría estar funcionando en cuatro años.
Con información de Notimex.