“Cuando construimos edificios, cuando levantamos puentes, también estamos construyendo un mejor país”, dijo Altagracia Gómez Sierra
Durante su participación en la inauguración del Encuentro Nacional de Constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, subrayó que el sector construcción no solo transforma territorios, sino que juega un papel clave en el desarrollo económico y social del país, al ser un motor directo de generación de riqueza, empleo y competitividad.
“Cuando construimos edificios, cuando levantamos puentes, cuando mejoramos aeropuertos, también estamos construyendo un mejor país”, afirmó ante empresarios, autoridades federales y estatales.
Gómez Sierra reconoció que, a pesar del tamaño de la economía mexicana, el país mantiene un rezago importante en materia de competitividad logística. “En competitividad logística somos como un país del siglo XVIII, y eso no es otra cosa más que el tamaño de la oportunidad que tenemos por delante”, expresó.
Trabajo conjunto para impulsar la inversión
Asimismo, la empresaria explicó que existe una meta clara hacia 2026: lograr que el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) provenga de la inversión, lo que representa un reto significativo para sectores estratégicos como la construcción. Para ello, dijo, se han definido cuatro grandes oportunidades de trabajo conjunto.
El primer eje es la capacitación y revalorización de los oficios, como carpinteros, soldadores, electricistas, herreros, técnicos instaladores y operadores especializados.
“Tenemos que fortalecer mucho más la capacitación, incluso a la luz de los cambios en la jornada laboral que hemos venido trabajando con ustedes”, señaló.
El segundo eje es la promoción de la inversión, a través de narrativas que visibilicen los grandes proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras, caminos rurales y empresariales, así como en energía.
“Este año ha sido un año de planeación y el próximo debe ser un año de detonación acelerada de la inversión”, afirmó, al referir que existen alrededor de 37 proyectos estratégicos en preparación.
Como tercer punto, destacó la colaboración interinstitucional, particularmente mediante los polos de desarrollo. Recordó que recientemente se sumaron 15 nuevos polos, los cuales cuentan con incentivos fiscales, reducción de trámites y una ventanilla única de inversión.
“Queremos que donde haya trabajo, también haya cerca vivienda, rutas de transporte, escuelas y clínicas de salud”, afirmó.
Finalmente, el cuarto eje es el impulso a la inversión mixta y la construcción de 100 parques industriales en el país, en coordinación con la Asociación Mexicana de Parques Industriales.
“Buscamos que la inversión que llega al país no solo sea rentable financieramente, sino también socialmente”, sostuvo.
Al cierre de su mensaje, Altagracia Gómez hizo un llamado directo al sector: “Sigan invirtiendo, sigan aportando por México y nunca olviden que cuando construyen edificios, construyen patria”.









