Inicio / Construcción / CDMX avanza en su preparación rumbo al Mundial, asegura Brugada

CDMX avanza en su preparación rumbo al Mundial, asegura Brugada

Construcción |

La capital refuerza la coordinación interinstitucional y avanza en obras, movilidad y seguridad rumbo al Mundial de Fútbol

A 148 días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la reunión del Tercer Comité de la Ciudad de México para el Mundial, donde afirmó que la capital del país se encuentra lista y preparada para recibir el torneo, como resultado del trabajo coordinado entre dependencias, alcaldías y distintos niveles de gobierno.

“Se está garantizando un Mundial más seguro; un Mundial que cumple con todas las expectativas que tienen los aficionados nacionales e internacionales, pero que cumple con lo vital: con protección civil, con seguridad, con garantizar que este lugar pueda ser un gran, gran escenario”, indicó.

Brugada Molina destacó que la Ciudad de México llega a este evento como un destino global, al posicionarse como la primera ciudad del mundo en museos, el tercer lugar internacional en gastronomía y el principal destino del continente para la diversidad sexual. Además, subrayó su papel como capital de la inversión y como la ciudad más conectada del país, con más de 1,200 vuelos diarios.

En materia de infraestructura, informó que el gobierno capitalino ejecuta actualmente 850 obras públicas, cifra que alcanzará las 1,050 al integrar las intervenciones que realizan las alcaldías en alrededor de 200 canchas deportivas, como parte de las acciones rumbo al Mundial 2026.

La jefa de Gobierno explicó que las denominadas ‘obras de última milla’, ubicadas en el entorno del Estadio Ciudad de México (Estadio Azteca o Estadio Banorte), incluyen la mejora de servicios en colonias aledañas, la recuperación del espacio público, la construcción de colectores de agua, la rehabilitación de ocho pozos de agua potable y el impulso a infraestructura verde.

A estas acciones se suma la intervención del puente peatonal de Huipulco, puentes vehiculares y la implementación del Jardín de Lluvia Santa Úrsula, con el objetivo de avanzar en la regeneración urbana y la rehabilitación de barrios y colonias.

En cuanto a la movilidad, destacó la entrega de la Nueva Línea 1 del Metro, la puesta en marcha de la ruta El Chapulín del trolebús, que conecta Chapultepec con Universidad, y el Tren El Ajolote, de Taxqueña a Xochimilco. También mencionó la Ruta de los Animales Silvestres, en Los Pedregales; la Ruta de las Heroínas Indígenas; el Centrobús y la ruta del Metrobús Quetzalcóatl, que conecta el aeropuerto con el centro de la capital, así como la modernización de tres Centros de Transferencia Modal (Cetrams). A ello se suma la transformación de Calzada de Tlalpan con la ciclovía La Gran Tenochtitlan y el Parque Elevado.

En seguridad, Brugada Molina informó sobre la instalación de 30,000 nuevas cámaras de videovigilancia, la incorporación de 3,500 patrullas, la construcción de 334 kilómetros de Caminos Seguros y la colocación de 185,000 luminarias.

Como parte de las actividades del Comité, la jefa de Gobierno realizó un recorrido por las obras del Estadio Ciudad de México y la zona de Santa Úrsula, donde se presentaron avances técnicos y logísticos para la atención de millones de visitantes nacionales e internacionales durante el torneo.

Por su parte, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno federal, señaló que, aunque la CDMX será sede inaugural, la estrategia federal busca extender el impacto del Mundial al resto del país, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de proyectar a nivel internacional los 32 estados.

“Queremos un gran Mundial abierto. Y como decimos: este año la pelota vuelve a casa y la Ciudad de México está lista y preparada”, afirmó Brugada.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.