Se estima que sea del 15.5% y no del 12% como se tenía previsto
De acuerdo con un análisis realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el año pasado se tenía previsto un aumento del 12% en el costo de construcción del metro cuadrado, tanto en obra pública como privada.
Para este año, estiman que el incremento sea en promedio del 15.5%, ya que los gastos de auto transporte representan entre 1.5 y 2.1% del total de insumos utilizados por la construcción; de alquiler de maquinaria representan entre 1 y 4%.
Por su parte, el gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la CMIC, José Antonio Hernández Balbuena, comentó que el aumento en la gasolina impactará entre 4.8 y 6% al crecimiento de los precios en el sector de la construcción.
Asimismo, el estudio de la CMIC detalló que del costo total de edificación, la obra privada, el cemento, el concreto y productos de concreto, son los que tienen mayor participación con el 11.6% y en segundo lugar queda el acero y sus derivados con una participación entre 6.5 y 10.2%.
Finalmente, en el caso de la obra pública, el principal insumo es el acero, con una participación entre 8 y 12.1%, lo que deja al cemento, concreto y productos de concreto con una cuota entre el 6.3 y 9.3%.