Se contempla que el tramo inicial del Tren Querétaro-Irapuato atienda una demanda de 30,000 personas diarias hasta la CDMX
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informaron el inicio de construcción del Tren Querétaro-Irapuato.
Durante el banderazo de salida, Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, indicó que el Tren contará con un total de 108.20 km, de los cuales se inicia la obra en 30.3 km, de Querétaro a Apaseo el Grande, a cargo de la empresa Mota-Engil.
Se contempla que, la obra genere cerca de 10,000 empleos: 1,518 directos y 8,255 indirectos. Además, al término de la obra, se estima que el tren beneficie a 2 millones de personas.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la ARTF, detalló que el primer tramo, de Querétaro a Apaseo el Grande, atenderá una demanda de 30,000 personas diarias hasta la Ciudad de México.
El funcionario explicó que el Tren Querétaro-Irapuato contará con estaciones en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar/Villagrán, Salamanca e Irapuato, donde también iniciará el recorrido hacia Guadalajara.
Además de la instalación del tren, se contempla la construcción de nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes vehiculares y 42 obras de drenaje transversal.
En ese sentido, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, destacó que estas obras impulsarán la conectividad del occidente del país y tendrán un impacto positivo en la infraestructura de Querétaro.









