López Obrador señaló que la refinería Deer Park tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, por lo que servirá para producir combustibles y ayudará a que el país alcance la autosuficiencia energética en 2023
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) concluyó las negociaciones para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park ubicada en Houston, Texas y que actualmente detenta Shell Oil Company.
Cabe recordar que, actualmente, PEMEX posee el 49.995% de las acciones a través de su filial P.M.I. Norteamérica, por lo que, con esta transacción, la empresa petrolera adquiriría la propiedad total de la refinería.
La empresa estatal indicó que esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el Presidente de México; la cual consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país.
En este sentido, PEMEX destacó que en la actualidad se encuentra rehabilitando las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR); está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas; y reiniciará la reconfiguración de la refinería de Tula; cumpliendo con el proyecto federal que busca la autosuficiencia energética del país.
Al respecto, el presidente López Obrador señaló que la refinería tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, igual que la de Dos Bocas, por lo que servirá para producir gasolinas y diésel. Recalcó que con esta operación, se tiene previsto que el país alcance la autosuficiencia de combustibles en el año 2023.
Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles. pic.twitter.com/TUpi8mcjb6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 24, 2021
Costo de la operación
De igual forma, el mandatario detalló que el costo de la operación por el 50% de las acciones restantes para que la refinería Deer Park pertenezca al país, asciende a 600 millones de dólares.
“Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno honesto y austero, sin lujos”, enfatizó.
Finalmente, López Obrador explicó que México cuenta con una nueva refinería que se suma a las seis existentes en proceso de rehabilitación y la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, actualmente en proceso de construcción.
“En esencia, recibimos seis refinerías en mal estado, las estamos modernizando, se está reiniciando también la coquizadora de Tula para ampliar la capacidad de refinación en esa planta y dos refinerías más. Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías. De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas, en el extranjero”, abundó.