López Obrador prometió abastecer de agua al Valle de México, a través de diversas acciones y acuerdos
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer diversas acciones y acuerdos que está desarrollando, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, para asegurar el abasto de agua en el Valle de México en el corto y mediano plazo.
«Decirle a la gente que se está trabajando y que vamos a ayudar al gobierno de la Ciudad y al gobierno del Estado de México. Hay muchísima experiencia de los técnicos hidráulicos y conocemos muy bien la situación de la Ciudad en lo que corresponde al agua», subrayó.
Las acciones y acuerdos son:
- Está en proceso el mantenimiento de pozos, mientras se perforan nuevos.
- Extracción de agua en la extensión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en el Estado de México contribuirá al suministro.
- Invertir en la reparación de líneas de conducción y en los sistemas de distribución con el propósito de evitar fugas.
- Iniciativa de reforma al artículo 4° de la Constitución, recientemente enviada a la Cámara de Diputados, establece que se debe garantizar el derecho del pueblo al agua por encima de intereses particulares.
- Modificación del párrafo sexto del artículo 27, con el propósito de prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez de agua o sequía.
- Convenio que evitará la extracción irracional de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Gobierno 4t tiene experiencia en llevar agua a las regiones donde más se requiere
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo, a través de ejemplos, demostró la experiencia que tiene su administración en llevar agua a las regiones donde más se requiere.
Nuevo León
En un año resolvió, en colaboración con autoridades de Nuevo León, la escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey; gracias a la construcción del acueducto El Cuchillo II, actualmente el abasto adicional es de 5 mil 700 litros por segundo.
Acapulco, Guerrero
Tras el paso del huracán Otis, el Gobierno de México solucionó el problema de desabasto de agua; actualmente los habitantes de Acapulco cuentan con más líquido del que tenían disponible antes del desastre natural, debido a que repararon equipos durante la aplicación del plan emergente.