La obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está completamente construida y 100% en operación
Con la entrada de la primavera llegó uno de los días más esperados por el gobierno de México: la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Bastaron dos años y cinco meses para construir tres pistas, una base aérea y una ciudad militar. El primer vuelo que se llevó acabo estuvo a cargo de Aeroméxico y despegó a las 6:30 de la mañana rumbo a Tabasco.
“Misión cumplida. Es la suma de voluntades, la suma de esfuerzos lo que hizo posible esta gran obra. Ya está terminado y ya se va a entregar al pueblo de México, porque es una obra del pueblo, construida por trabajadores en beneficio del pueblo, de la nación”, declaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El AIFA cuenta con una superficie total de 38 kilómetros cuadrados (km2). 2, 551 hectáreas pertenecen al aeropuerto y 1,189 hectáreas son instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
Por el momento el aeropuerto cuenta con una capacidad de 19.5 millones de pasajeros anuales, sin embargo, se espera que la cifra crezca a los 85 millones.
Las dos pistas principales para aviación comercial son las más grandes del país, cada una tiene una longitud de 4.5 kilómetros (km) de largo y 4.5 metros de ancho. Cuentan con una separación de 1.6 km para las operaciones simultáneas. La otra pista será utilizada para operaciones visuales de la Base Militar Aérea No. 1.
Por otro lado, la Torre de Control de Tráfico Aéreo es la más moderna de América Latina y la segunda más alta en el país. Se encuentra equipada con sistemas para la operación segura de despegue, aterrizajes y rodajes.
Alcances esperados con el AIFA
Gracias a esta obra se consolida el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), el cual también se conforma por el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca. Además tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico del país con la interacción de los sectores públicos y privados.
“Es un programa integral, no estamos haciendo un aeropuerto como si hiciéramos una isla donde aquí todo es moderno, pero alrededor la gente carece hasta de lo más indispensable, no, se está atendiendo también a la gente de los municipios de alrededor”. Declaró el Presidente.
También ayudará a aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Te puede interesar: AIFA impulsará el desarrollo inmobiliario en municipios aledaños
Aeropuerto con corredor cultural
La ciudad aeroportuaria cuenta con un total de 18.5 hectáreas para hoteles, restaurantes, centros comerciales y hospitales. El Hotel principal del aeropuerto será cuatro estrellas, con una superficie de 25,000 metros cuadrados (m2) tendrá 219 habitaciones.
En el Corredor Cultural puedes visitar: el Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” (Tierra de Gigantes), el Museo Militar de Aviación, el Espacio Ferroviario Cultural y el Museo del Tren Presidencial Olivo.
Nuevos puntos de acceso
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre el inicio de obra de un puente que permitirá el acceso directo de Circuito Interior a Canal Nacional para integrase a la vía Siervo de la nación.
Finalmente, el aeropuerto concluyó las operaciones de su primer día con 20 vuelos en los que transportó a 2,022 pasajeros.