Inicio / Construcción / Aeropuerto Internacional del Bajío invertirá 2,881 mdp en ampliación y modernización

Aeropuerto Internacional del Bajío invertirá 2,881 mdp en ampliación y modernización

Construcción |

La intervención al Aeropuerto Internacional del Bajío será realiza en el periodo 2025-2029 con una inversión multinanual

El Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX) iniciará la etapa de modernización más relevante de los últimos 20 años, con una inversión superior a 2,881 millones de pesos (mdp). El proyecto buscará incrementar su capacidad operativa, elevar la experiencia de las y los pasajeros y consolidar la conectividad de Guanajuato con destinos nacionales e internacionales.

La inversión se ejercerá de manera multianual. En 2025 se destinarán 740 mdp; en 2026, 222 mdp; en 2027, 705 mdp; en 2028, 671 mdp; y en 2029, 523 mdp. Con ello, el aeropuerto impulsará un plan de crecimiento de largo plazo.

Durante la sesión de la Comisión Consultiva del aeropuerto, autoridades anunciaron que los recursos se aplicarán entre 2025 y 2029 en la ampliación y modernización de infraestructura estratégica. La terminal superó en 2025 los 3 millones de pasajeros anuales y mantiene operaciones hacia más de 21 destinos nacionales e internacionales.

Entre las obras previstas destaca la ampliación de más de 23% en la superficie del edificio terminal, junto con su modernización integral. Estas acciones permitirán fortalecer la atención a usuarios y optimizar procesos de seguridad, migración y abordaje.

Asimismo, la sala de reclamo de equipaje crecerá 49 por ciento. El aeropuerto incorporará dos nuevas líneas en el Punto de Inspección y tres puertas adicionales de abordaje, con lo que alcanzará un total de nueve. Además, instalará dos nuevas bandas de equipaje con revisión aduanera simplificada y cinco filtros de migración autónomos para agilizar el flujo de pasajeros.

En la zona de espera, la Sala de Última Espera ampliará su capacidad en 150%, con el objetivo de brindar mayor comodidad durante los procesos previos al abordaje.

Además, la plataforma para aeronaves crecerá 58% y sumará nuevas posiciones, hasta alcanzar un total de 15. De esta manera, la terminal fortalecerá su capacidad para atender una mayor demanda de operaciones y consolidará la conectividad aérea de la región.

Ubicado en el municipio de Silao y operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el aeropuerto funge como uno de los principales nodos de conectividad del Bajío. Actualmente enlaza a Guanajuato con diversas ciudades del país y de Estados Unidos, además de incorporar nuevas rutas internacionales como el vuelo directo a Madrid, anunciado recientemente.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.