De acuerdo con el Instituto, el 50.2% de las empresas resultó afectado por la baja demanda; mientras que el 16.6% aplicó cierres temporales o paros técnicos
De acuerdo con la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por el Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE), que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que, de 1 millón 873,564 empresas del país, el 85.5% sufrió alguna afectación a causa de la pandemia.
Lo anterior representa una disminución respecto de la segunda edición, en la que 86.6% de las empresas señaló haber tenido alguna afectación; así como de la primera edición, cuando 93.2% de las empresas reportó una o varias afectaciones.
De dichas afectaciones, la principal fue una caída en los ingresos, reportada por el 73.8% de las empresas. En tanto, en la segunda edición 79.2% señaló este tipo de afectación, y en la primera fue el 85.1 por ciento.
Asimismo, la más reciente edición de la encuesta destaca que el 50.2% de los encuestados resultó afectado por la baja demanda; mientras que para la segunda edición la afectación fue de 51.2%, y de 67.7% para la primera edición.
Y, de igual manera, la encuesta estima que el 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos; proporción menor que la registrada en la segunda (23.1%) y la primera edición (59.6%). Para la primera y segunda edición el cierre o paro técnico de las empresas fue de 18 días en promedio; mientras que para esta tercera edición fue de 15 días.
Por otro lado, la ECOVID-IE arroja que el 97.4% de las empresas implementó medidas sanitarias. Para la segunda edición la proporción fue de 96.1% y en la primera edición, de 86.7%. Y, del total, en esta edición 3.8% señaló haber recibido apoyos; en la segunda edición, 5.9% obtuvo algún tipo de ayuda, y en la primera edición la proporción fue de 7.8 por ciento.
Finalmente, con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, el 28.7% de los encuestados espera un aumento en sus ingresos. En cambio, 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.