Search

El impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica

el-impacto-de-la-pandemia-de-covid-19-en-la-actividad-economica

El impacto de la pandemia provocó el cierre de 6 de cada 10 empresas, el 93% fueron microempresas; Home office, la salvación de las grandes empresas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del estudio que realizaron en torno al impacto de la pandemia de Covid-19 en los asuntos económicos y laborales de México desde el 7 de mayo y hasta el 12 de junio, meses de transición entre la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) y los primeros 12 días de la nueva normalidad.

Seis de cada 10 empresas cerraron parcialmente

El Inegi reveló que de un estimado de 1 millón, 873,564 empresas que hay en el país, el 59.6% se vio obligado a instrumentar paros técnicos o cierres temporales. De este universo, el 93.4% fueron microempresas, seguido del 5.9% de pequeñas y medianas empresas y el restante 0.7% de grandes. Como contraparte, siguieron operando 757,581 unidades económicas.

Uno de los cuestionamientos que se les hizo a las empresas, expresa el Inegi, es el relativo a la percepción de haberse visto afectado en la contingencia sanitaria tomando como punto de comparación el mes de marzo.

En ese sentido, del total encuestado, el 93.2% expresó alguna afectación, frente a un 6.8% que no registró ningún contratiempo en su actividad económica. La afectación principal es la relativa a la disminución en los ingresos.

Cabe precisar que del total de las grandes empresas que reportaron problemáticas, el 41.4% fue relativa a esta disyuntiva. Este número contrasta con el 92.0% de microempresas que también tuvieron esta situación adversa.

Cabe mencionar que este fenómeno encuentra su explicación en cuestiones como una baja demanda y en segunda instancia a la escasez de insumos y/o productos.

Por otro lado, las afectaciones colaterales a sus empleados fueron mayores en las grandes empresas, el 22.3% de estas reporto reducción de su personal. En cuanto a las Pymes, esa cifra fue del 18.6% y 15.1 paralas microempresas.

Ausencia de apoyos

De las casi 2 millones de unidades económicas estudiadas, la encuesta encontró que solo 146,782 obtuvo algún tipo de apoyo, esto es el 7.8%. De este 7.8% el apoyo gubernamental se orientó principalmente a las microempresas y el de cámaras y organizaciones a las grandes y medianas empresas.

Mientras los apoyos para las microempresas fueron, en su mayoría, transferencias de efectivo, los apoyos fiscales y subsidios a la nomina fueron orientados a las grandes empresas. Las medianas destacaron en el aplazamiento de pagos a créditos.

Reacciones a la pandemia

En aras de mantener su actividad económica vigente, en un contexto de distanciamiento social, el 60.2% de las empresas encuestadas desarrolló acciones operativas alternativas.

Resulta llamativa la estrategia de home office como la medida principal para mantener la dinámica laboral, sobre todo en las grandes y medianas empresas. Las microempresas destacan en la implementación de entrega de pedidos a domicilio como su alternativa a la coyuntura.

En la encuesta también se contabilizó las propuestas de política que los encuestados consideran pertinentes implementar en aras de atender las consecuencias económicas de la pandemia.

Para las grandes y medianas empresas, el diferimiento de impuestos, las exenciones o reducciones fiscales y los subsidios a la nómina son las estrategias que consideran oportunas para considerar.

Para las microempresas, las urgencias son otras, destaca por ejemplo, el aplazamiento de pagos por servicios, la transferencia de recursos en efectivo y el acceso a nuevos créditos.

La estrategia de obtener información en tiempos de pandemia

El Instituto explicó que para obtener la información emitida instrumentó herramientas como la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19 (ENAF) y la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML).

En materia de impacto económico, el Instituto de estadísticas revisó una muestra de 4,920 grandes empresas y Mipymes “con instalaciones fijas y que realizan actividades económicas correspondientes a los sectores industriales, comerciales y de servicios”.

Explicó que este trabajo su sustenta en el carácter fundacional del organismo, cuya tarea principal es la de generar estadísticas oportunas; detalló que el objetivo de estas encuestas es dimensionar el impacto de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 en la economía y en el mercado laboral del país.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.