El nuevo centro cultural albergará espectáculos locales e internacionales de danza, ópera, teatro, sinfonías y teatro musical
El estudio Zaha Hadid Architects (ZHA) diseñará el nuevo Centro de Arte y Cultura del distrito Shangyu, en la ciudad de Shaoxing, provincia de Zhejiang, China.
Dicho recinto albergará producciones locales e internacionales de ópera, danza y teatro, así como sinfonías a gran escala y teatro musical. Por ello, contará con un teatro con 1,400 asientos, una sala multiusos de 500 asientos, un centro de arte y educación de 2,900 metros cuadrados (m²), un centro de conferencias de 3,000 m², un Museo del Patrimonio de 7,500 m² y una Galería de Arte Digital de 10,000 metros cuadrados.
De acuerdo con ZHA, gracias a los diversos espacios de reunión al aire libre que rodean el centro y se conectan directamente con la ciudad, el complejo brindará a los residentes y visitantes de Shaoxing una variedad de parques naturales y jardines para relajarse y recrearse.
Además, la firma destacó que el diseño del nuevo centro cultural se inspira en la arquitectura vernácula de la región, al incorporar las tradicionales tejas vidriadas sobre techos inclinados; y, de igual manera, la estructura del recinto está pensada para reflejar el paisaje circundante.
Asimismo, el proyecto integrará materiales tradicionales para conectarlo con el pasado antiguo de la región, ya que las fachadas tendrán la famosa cerámica color verde jade que se originó localmente hace aproximadamente 1200 años.
Por otro lado, ZHA indicó que el centro tendrá un enfoque en la sostenibilidad, ya que, en respuesta al clima monzónico subtropical de Shaoxing, los techos inclinados del diseño incorporarán aleros alrededor del perímetro de cada recinto, lo que brindará sombra a los patios exteriores y reducirá la ganancia de calor solar dentro del edificio en los meses de verano.
Y, de igual manera, se incluirán paneles fotovoltaicos en el techo, los cuales permitirán al centro reducir significativamente su demanda de energía de la red eléctrica municipal.