Bernardo Gómez-Pimienta indicó que se requiere una arquitectura ecológica, eficiente energéticamente, habitable y perdurable
Durante el Foro Owens Corning 2023, reconocidos arquitectos mexicanos destacaron la urgencia de transitar hacia una arquitectura más sustentable.
En la conferencia ‘¿Es la Arquitectura Sustentable?’, el arquitecto francomexicano Bernardo Gómez-Pimienta advirtió que, actualmente, el entorno construido consume el 30% de la energía del planeta, y es el responsable de cerca del 40% de las emisiones de carbono a nivel mundial.
“El entorno construido consume el 30% de la energía del planeta, siendo el carbón, el petróleo y el gas las mayores fuentes de gases de efecto invernadero. Después del agua, el concreto es el material más usado, siendo el responsable del 8% de emisión de CO2 mundial”, dijo.
Asimismo, indicó que, para 2060, la población mundial superará los 10,000 millones de personas y la superficie construida se duplicará, por lo que se requiere una arquitectura más sustentable, que sea amigable con el medio ambiente, que cuente con eficiencia energética y que sea habitable y perdurable en el largo plazo.
Y, para ello, el arquitecto sugirió el uso de materiales naturales, reciclables y locales, como la madera y el bambú, que aportan salud, seguridad y confort a los ocupantes de las edificaciones; el vidrio, que ayuda a reducir el consumo de energía eléctrica y regula la temperatura interior; así como de elementos aislantes de temperatura y sonido, que consideran energías renovables e infraestructuras duraderas.
“Tenemos que buscar que la arquitectura sea lo más lógica posible y que el impacto en el terreno sea lo mínimo posible”, señaló.
Por su parte, el arquitecto Víctor Legorreta, en su ponencia ‘Atemporalidad, la base de la sustentabilidad’, consideró que, desde la arquitectura, no se está haciendo lo suficiente para contribuir al cuidado del medio ambiente en el país.
Se ha hablado mucho de sustentabilidad, pero creo que es un hecho que no estamos haciendo lo suficiente. El cambio climático ya es un hecho, llevamos cuatro años que llueve mucho menos del promedio, las temperaturas son mucho mayores y el clima mucho más extremo. Nos estamos dando cuenta que el cambio climático no es broma, y nosotros como arquitectos, como planeadores urbanos, tenemos una gran responsabilidad”, aseveró.
Legorreta agregó que la arquitectura y el diseño urbano influyen en más de la mitad de lo que se contamina en el planeta, por lo que los profesionales especializados en estos temas tienen una enorme responsabilidad.
“No quiero ser negativo, pero creo que es muy importante que tomemos esa consciencia de qué es lo que estamos haciendo y la responsabilidad que tenemos como arquitectos”, expresó.