Inicio / Arquitectura / The Line; ¿Aberración o genialidad?

The Line; ¿Aberración o genialidad?

Arquitectura | Urbanismo |

Arabia Saudita presenta The Line, proyecto de ciudad lineal de 170 kilómetros de largo y 200 metros de ancho

Bajo la promesa de cumplir utopías urbanas, el gobierno de Arabia Saudita puso en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos, The Line, una utopía urbana que propone la creación de una nueva ciudad, una ciudad inteligente y sustentable, sin autos y sin calles, pensada en un formato lineal de 170 kilómetros de largo y 200 metros de ancho.

La ciudad entregará una interminable fachada de espejo, que contrastará con los tonos ocres de las arenas del desierto…

El proyecto es desarrollado y promovido por NEOM, firma propiedad del príncipe heredero saudita, Mohamed bien Salman, y el lanzamiento obedece a la búsqueda de recursos para construir está ciudad, que estaría operativa en el 2030.

Una utopía sustentable

The Line no tendrá calles ni automóviles, y de acuerdo con la agencia de comunicación del gobierno saudí, tendrá como prioridad a las personas y la protección del medio ambiente.

Esta serpiente de espejo se nutrirá de energía 100% renovable, y albergará lo mismo un moderno estadio, que un puerto deportivo en el Mar Rojo, una estación de esquí en el medio del desierto y un aeropuerto internacional.

The Line está propuesta para ser el hogar de 9 millones de personas, que vivirán la utopía de la ciudad concentrada y de 15 minutos, en una superficie de apenas 34 kilómetros cuadrados.

Así como proponen solucionar su abasto energético con base en energías limpias y renovables, los sauditas aseguran tener resuelto el abasto del agua.

¿Aberración o genialidad?

La nueva metrópoli tendrá una imagen que privilegie el corredor central de uso peatonal y destinado a zonas verdes y espacio público.

No habrá calles ni automóviles, y el transporte será resuelto con un sistema de trenes subterráneos de alta velocidad, similar al Hyperloop, que recorrerá la ciudad de un extremo a otro en apenas 20 minutos.

Si bien el anuncio del proyecto fue apenas el detonante de una campaña a nivel mundial para captar recursos para su realización, el hecho es que el gobierno saudí ya prepara el inicio de las obras teniendo en mira que la ciudad ya esté habitable y habitada parcialmente en el 2030.

Esta utopía árabe ha levantado enormes  controversias, con cuestionamientos de carácter social, económico, ambiental y urbano, que hacen preguntar si todo trata de una aberración o una genialidad.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.