El proyecto ganador es el diseño de una edificación llamada Sacbé, un espacio que brinda refugio a las mujeres y sus familias tras haber vivido situaciones de violencia grave
Alejandra Kaplun, egresada de la licenciatura en arquitectura de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey, resultó ganadora de la edición 2020 del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, el más importante a nivel nacional en la materia.
La arquitecta desarrolló el diseño de una edificación llamada Sacbé, un espacio de sanación que brinda refugio a las mujeres y sus familias tras haber vivido situaciones de violencia de género grave.
El proyecto se inspira en la idea de las plataformas y caminos mayas, dando como resultado diversos volúmenes que se articulan a través de patios y se adaptan las alturas según las necesidades del programa.
Kaplun mencionó que la adecuada sanación mental demanda el poder habitar un espacio en donde la seguridad y tranquilidad sean elementos clave.
“Fue un verdadero reto abordar un tema tan sensible y complicado como lo es la violencia de género; y aún más, siendo mujer y mexicana. Desde un inicio fue esencial para mí entender profundamente la vida de estas mujeres, ¿cómo viven? ¿qué sienten? ¿qué necesitan? Para así encontrarles una voz a través de mi arquitectura”, explicó la ganadora del Premio Alberto J. Pani 2020.
Y agregó que: “en el concurso nos solicitaron hacer un lugar de transición, pero en vez de ello decidí realizar un espacio de sanación. Con este cambio de perspectiva, mi más grande motivación fue poder contribuir a través de la arquitectura a la salud mental y física, así como regresar a todas estas mujeres y a sus hijos e hijas la tranquilidad al dormir”.
El Premio es otorgado por la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los mejores estudiantes y recién egresados de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea).