Search

Convoca UNAM al Premio a la composición arquitectónica 2020

Convoca UNAM al Premio a la composición arquitectónica 2020

La convocatoria al 36 Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani estará abierta hasta el 25 de septiembre de 2020, anunció Marcos Mazari, director de la FA

La Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a participar en el 36 Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani, el certamen más importante a nivel nacional en la materia.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de los últimos semestres o recién egresados, no mayores a 25 años cumplidos, pertenecientes a las escuelas afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea).

Marcos Mazari, director de la FA, destacó que la fecha límite para inscribirse al Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani es el próximo viernes 25 de septiembre de 2020.

El certamen se dividirá en dos etapas: la primera del 5 al 9 de octubre de 2020, en la que se recibirán entre 60 y 90 personas de diferentes lugares del país, que trabajarán paralelamente sobre un tema específico y en corto tiempo.

De esta manera, el jurado elegirá a cinco finalistas que pasarán a la segunda fase, del 12 al 23 de octubre, donde desarrollan un tópico para ser presentado nuevamente al jurado y elegir al ganador.

A los competidores de la primera etapa se les entregará un reconocimiento de participación. Mientras que a los cinco finalistas se les premiará con la medalla Alberto J. Pani, así como 50,000 pesos para el primer lugar y 10,000 pesos y menciones honoríficas para el resto.

Mazari comentó que, a diferencia de otros años, el certamen se desarrollará a distancia desde la primera etapa. “La situación por la que pasamos debe ser vista como un momento de crecimiento y una ocasión de la enseñanza de la arquitectura. Al no tener que desplazarnos, podrán participar más concursantes y se establecerá un diálogo a través de los medios digitales”, dijo.

El Premio Alberto J. Pani es un certamen itinerante, de modo que la FA convoca y establece un vínculo con otra facultad o escuela de la Asinea. Este año, la colaboración es con la Universidad Modelo, de Mérida.

El director de la FA destacó que o más importante del Premio es que, a pesar de las herramientas digitales, destaca la labor del arquitecto. Y aunque ha habido participantes con gran equipamiento e insumos digitales, no son necesariamente quienes llegan a la final.

Los procesos de inscripción y registro, así como las bases completas del concurso se podrán consultar en la página: https://arquitectura.unam.mx/pani36.html 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.