Inicio / Arquitectura / Tadao Ando, de boxeador a ganador del Pritzker

Tadao Ando, de boxeador a ganador del Pritzker

Arquitectura |

Lo sorprendente de Tadao Ando es que no tuvo una formación académica en arquitectura, sino que su aprendizaje fue autodidacta

Este 13 de septiembre se cumplen 84 años del nacimiento de Tadao Ando, considerado como uno de los arquitectos contemporáneos más famosos e influyentes del mundo.

Ando nació el 13 de septiembre de 1941 en la ciudad de Osaka, Japón, y, mientras crecía, nunca pensó dedicarse a la arquitectura, por el contrario, se dedicaba al boxeo amateur.

Sin embargo, después de un viaje a Tokio y contemplar el original Hotel Imperial, tuvo una especie de ‘despertar’ y decidió dejar el boxeo de lado y dedicarse a la arquitectura.

Lo sorprendente es que, contrario a la mayoría de los arquitectos destacados de hoy en día, Tadao Ando no tuvo una formación académica en arquitectura, sino que tuvo un aprendizaje autodidacta proveniente de libros de segunda mano, clases nocturnas de dibujo y cursos de diseño de interiores por correo, así como numerosos viajes formativos por Europa y Estados Unidos para admirar edificios y obras de grandes arquitectos.

De esta manera, en 1970 abrió su estudio Tadao Ando Architect & Associates, en Osaka, mismo que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes, como la Casa Azuma, galardonada en 1979 con el prestigioso premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura.

Estilo: geometría esencial, hormigón y luz

El estilo de Ando se encuentra dentro de la corriente del regionalismo crítico, que rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo, es decir, establece que se debe considerar la localización geográfica del edificio, así como la cultura local a la hora de diseñarlo.

Las obras del arquitecto, en su mayoría construidas con hormigón, se caracterizan por la simplicidad, prestando especial atención a los espacios vacíos y a la luz. Combinando las influencias tradicionales japonesas con los principios del diseño moderno, ha desarrollado un lenguaje único de construcción que utiliza, además, la madera, el agua, la luz y el espacio, incorporando la naturaleza para alejar el caos de las ciudades y crear espacios de meditación y serenidad.

Premios y reconocimientos destacados

A lo largo de su trayectoria, Tadao Ando ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos los premios más prestigiosos de la disciplina:

  • Premio Pritzker (1995).
  • Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects (RIBA) (1997).
  • AIA Gold Medal del American Institute of Architects (2002).
  • Kyoto Prize (Artes y Filosofía, 2002).
  • UIA Gold Medal de la Unión Internacional de Arquitectos (2005).

Obras icónicas de Tadao Ando

  • Row House / Azuma House (1976, Osaka)

Vivienda mínima en un lote angosto, organizada por un patio abierto que separa piezas y “obliga” a vivir el clima. Ensayo radical sobre intimidad, vacío y límite.

  • Church of the Light (1989, Ibaraki–Osaka)

Una nave de concreto rasgada por una cruz de luz detrás del altar. Ícono absoluto de su obra por la precisión con que la luz articula lo sagrado.

tadao ando

  • Honpuku-ji, Water Temple (1991, Awaji)

Se accede bajo un estanque de lotos; el rito desciende a la penumbra y emerge hacia la luz. Ejemplo mayor de cómo Ando coreografía agua, silencio y recorrido.

  • Modern Art Museum of Fort Worth (2002, Texas)

Cinco pabellones de vidrio y concreto flotando sobre un estanque; un museo que demuestra cómo la arquitectura puede calmar el entorno y realzar el arte.

tadao ando

  • Chichu Art Museum (2004, Naoshima)

Museo semienterrado: salas esculpidas por la luz natural, relación intensa con el paisaje de la isla. Clave para entender su idea de “arquitectura como experiencia”.

  • Fundación Casa Wabi (2014, Puerto Escondido, México)

Un muro de 312 m paralelo al Pacífico ordena talleres, residencia y galería; el conjunto dialoga con la costa oaxaqueña y la comunidad artística local.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.