El hogar de una trabajadora doméstica consiguió ganar el premio de arquitectura “mejor construcción del año” que otorga la prestigiosa plataforma ArchDaily
Recientemente la plataforma de arquitectura ArchDaily realizó su premiación anual “Building Of The Year 2016”, en la cual más de 55,000 personas participaron para elegir sus obras favoritas de entre más de 3,000 proyectos publicados durante 2015.
En la categoría Casas, el proyecto “Casa en Vila Matilde”, fue la que recibió este reconocimiento, lo cual ha causado una gran polémica ya que no se trata de una gran obra, ni un monumento, sino que por el contrario, es una casa sencilla pero muy original, propiedad de una empleada doméstica.
Esta edificación, diseñada por los arquitectos brasileños de Terra e Tuma Arquitetos Associados, destacó por renovar una antigua vivienda deteriorada en una favela de Sao Paulo, a muy bajo costo.
Para muchos expertos en arquitectura, esta obra fue uno de los ejemplos más sobresalientes del planeta en la categoría, construida con pocos recursos, lo cual indica que hay mucho por hacer en la materia.
La historia comenzó cuando en el año 2011 un joven se acercó al taller de arquitectura Terra e Tuma Arquitetos Associados, para preguntar por la posibilidad de diseñar una casa para su madre, una mujer humilde que vivía en una antigua vivienda con graves problemas estructurales y sanitarios.
La situación de Delvina se tornaba preocupante ya que a sus 74 años de edad y con un trabajo como empleada doméstica, las posibilidades que tenía para salir de esa problemática eran muy pocas.
La primera opción para la señora era vender la casa, y con sus ahorros de toda la vida comprar un departamento pequeño, lejos de sus familiares y probablemente sin ascensor, situación preocupante, tomando en cuenta su avanzada edad.
Tras consultar a los expertos, se optó por un diseño y construcción de la obra adecuado a las finanzas limitadas de la familia, pero fue a principios de 2014, cuando la casa mostró claros signos de deterioro y comenzó a derrumbarse.
Con esta situación, la señora Dalva se fue a vivir a casa de un familiar y la nueva casa tuvo que ser construida lo más rápido posible, para evitar que los gastos consumaran completamente todos sus ahorros.
Para lograrlo, se utilizaron bloques estructurales para erigir un edificio de bajo costo, con gran control y agilidad.
La firma de arquitectura explica que el mayor desafío apareció en la primera etapa de construcción, cuando la demolición cuidadosa de la vieja casa tomó cuatro meses, al mismo tiempo en que ejecutaron las fundaciones y reforzaron los muros medianeros.
Fue así como 6 meses más tarde, la casa fue terminada, distribuida en un terreno de 4,8 m por 25 m, en donde la planta baja cuenta con una sala de estar, aseo, cocina, lavadero y baño.
Además, existe una articulación entre el baño, la cocina, el lavadero y un patio interior que conecta la sala de estar, en la parte delantera, con la habitación en la parte trasera. En el centro, el patio proporciona luz y ventilación, y esta área también sirve como una extensión de la cocina y lavandería.
En tanto, el segundo piso tiene capacidad para una habitación de invitados, lo que hace una superficie total de 95 m2. Un huerto crece en la parte superior del techo de la sala de estar, y puede cubrirse para dar cabida a las futuras demandas de la familia.