La ciudad de Riad fue elegida con 119 votos de los 182 miembros del BIE, y compitió con otras ciudades como Busan y Roma
La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) anunció que la ciudad de Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, fue seleccionada como sede de la Expo Mundial 2030, evento quinquenal atrae a millones de visitantes e inversiones.
El evento se llevará a cabo entre el 1 de octubre de 2030 y el 31 de marzo de 2031, bajo el tema ‘La Era del Cambio: Juntos por un Mañana Previsor’; además, marca otro hito para la región del Golfo Pérsico, después de Expo 2020 de Dubai y la organización de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar en 2022.
De acuerdo con la BIE, Riad fue elegida como la sede de la próxima Exposición Mundial de arquitectura al recibir 119 votos de los 182 Estados miembros de la organización. Además, indicó que la capital saudí compitió con la ciudad portuaria de Busan, Corea del Sur, que recibió 29 votos; y Roma, Italia, que obtuvo 17 votos.
Asimismo, la Oficina señaló que se exploraron otros temas para la Expo Riad 2030, como ‘Transformando Nuestro Mundo, Navegando hacia un Futuro Mejor’, por Busan, y ‘Personas y Territorios: Regeneración, Inclusión e Innovación’, para Roma.
“En nombre del BIE, ofrezco mis más sinceras felicitaciones a Arabia Saudita por su elección como país anfitrión de la Expo Mundial 2030. En los próximos años, esperamos trabajar en estrecha colaboración con Arabia Saudita para reunir al mundo en Riad bajo el tema ‘La Era del Cambio: Juntos por un Mañana Previsor’”, comentó Dimitri S. Kerkentzes, secretario general del BIE.
La última Expo Mundial se realizó en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en 2021, tras posponerse debido a la pandemia de Covid-19. El encuentro tuvo el tema ‘Conectar Mentes, Crear el Futuro’ y atrajo a más de 24 millones de visitantes. Por su parte, la próxima Expo Mundial se realizará en Osaka, Japón, del 13 de abril al 13 de octubre de 2025, bajo el tema ‘Diseñando la Sociedad Futura para Nuestras Vidas’.