“Benlliure fue un arquitecto moderno que estuvo directamente relacionado con la reconstrucción de la Ciudad de México”
En el marco de la exposición Cimientos. Archivo José Luis Benlliure, el Museo Mural Diego Rivera (MMDR), de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), anunció diversos recorridos por ocho espacios intervenidos por el arquitecto en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El curador de la exposición, Javier Roque, explicó que los recorridos comenzarán en el MMDR, para continuar en el actual Laboratorio Arte Alameda y la Plaza de la Solidaridad, para la cual José Luis Benlliure concursó con un proyecto, pero no fue elegido.
De igual manera, se visitará la Cámara Nacional de Comercio, ubicada sobre la Avenida Paseo de la Reforma; y el Museo Nacional de San Carlos, donde el arquitecto intervino el edificio, diseñado por Manuel Tolsá, para crear un espacio adicional.
También se recorrerán las oficinas del Banco de México, que están en la calle 5 de Mayo, y el recinto que está sobre la calle Bolívar, para finalizar en la plaza del Palacio de Bellas Artes, que también fue un proyecto de José Luis Benlliure.
“Todos estos espacios están referidos en la exposición a través de dibujos y fotografías. La idea es que el público conozca de manera física los lugares y la forma cómo el arquitecto participó”, explicó el curador.
Asimismo, agregó que Benlliure “fue un arquitecto moderno que estuvo directamente relacionado con la reconstrucción de la ciudad, posterior a los sismos ocurridos en septiembre de 1985”. Por ello, con los recorridos, se busca mostrar lo que propuso a partir del uso de materiales, la altura de los edificios y el respeto de la arquitectura contigua.
“Como arquitecto, tomó en consideración varios elementos para hacer sus propuestas y la ejecución de sus obras. Por ejemplo, utilizó materiales como la cantera y el tezontle, porque es un material muy recurrente en las construcciones de la zona.
“En otros casos, como el MMDR, utilizó la madera para algunos acabados, ya que fue un material recurrente durante la década de los ochenta. En este sentido, podemos ver cómo su arquitectura habla del momento en que le tocó trabajar. En el caso de Banco de México, donde intervino la fachada y su interior, diseñó un espacio público donde la luz juega un papel importante dentro de un espacio cerrado. Queremos que el público conozca estos detalles”, dijo Roque.
Los recorridos se realizarán los sábados 8, 15 y 22 de julio a las 10:00 horas mediante el Tranvía Turístico de la CDMX. Para participar, los interesados deben registrarse al correo [email protected].