Recuerda INBAL la obra y premios recibidos por el arquitecto Luis Barragán en el marco del 9 de marzo, fecha de su nacimiento en Guadalajara
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordó el natalicio del arquitecto Luis Barragán ocurrido el 9 de marzo de 1902 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El reconocimiento a Luis Barragán se sustenta en sus aportaciones al campo de la arquitectura, mismas que, recordó el Instituto, fueron reconocidas con premios como el Premio Jalisco, nacional de Arquitectura, Ciencias y Artes y el Pritzker, este último, siendo el único mexicano en obtenerlo, hasta la fecha.
El INBAL enumeró algunas de sus acciones más emblemáticas del arquitecto:
- En 1936 se instaló definitivamente en la Ciudad de México, donde construyó residencias y algunos edificios de departamentos en la colonia Cuauhtémoc.
- En copropiedad con José Alberto Bustamante, desarrolló un proyecto de planificación y urbanismo en el Pedregal de San Ángel.
- Inició la reconstrucción del Convento de las Capuchinas en Tlalpan y algunos proyectos para la costa del Pacífico.
- En 1957 fue invitado por la empresa que desarrolló Ciudad Satélite para constituir el símbolo de la urbanización.
- A principios de la década de los ochenta su obra fue reconocida con el Premio Pritzker. En 1985 visitó la ciudad de Guadalajara para recibir el Premio Jalisco y en 1987 fue distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura.
El comunicado en el que reconocen a Barragán también hizo énfasis en su fuente de inspiración; recordó las palabras de Luis al evocar sus recuerdos de la infancia y adolescencia en el rancho de su padre.
“Han sido para mí motivo de permanente inspiración las lecciones que encierra la arquitectura popular de la provincia mexicana: sus paredes blanqueadas con cal; la tranquilidad de sus patios y huertas; el colorido de sus calles y el humilde señorío de sus plazas rodeadas de sombreados portales.”