El arquitecto japonés Shigeru Ban aportará experiencias concretas en respuesta a desastres como el ocurrido en ese país
El próximo sábado 30 de abril el arquitecto japonés Shigeru Ban llegará a Ecuador para visitar la zona afectada por el terremoto con magnitud 7.8 escala de Richter, que sacudió a la ciudad el pasado 16 de abril.
El objetivo de la visita es que el arquitecto pueda aportar a Ecuador sus experiencias concretas en respuesta a desastres como el ocurrido en la nación del continente americano.
Shigeru Ban ha viajado durante más de veinte años a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres.
Entre los proyectos de este tipo trascienden casas construidas con tubos de cartón para los damnificados por los terremotos de Kobe, Kaynasli y Bhuj; así como los sistemas de partición concebidos para crear divisiones espaciales preservadoras de un nivel de privacidad psicológicamente beneficioso como los utilizados en Niigata y Fukushima.
El arquitecto japonés asegura que seguirá escuchando a las personas para quienes trabaja, tanto si se trata del encargo de una casa particular como en su trabajo de ayuda en casos de desastre.