Inicio / Arquitectura / Obra Blanca: el encuentro impulsor de la arquitectura y el diseño en México

Obra Blanca: el encuentro impulsor de la arquitectura y el diseño en México

Arquitectura | Entrevistas |

Obra Blanca 2025 centrará su agenda en la sustentabilidad, innovación y el espacio habitable, reflejando las principales tendencias del sector

Obra Blanca es una exposición especializada en acabados y productos de diseño para la arquitectura. Nació en 2019 ante la necesidad del sector de contar con un espacio dedicado al intercambio de ideas y negocios.

En entrevista, Fernando Lozano, presidente de Obra Blanca, destacó que, si bien en un inicio se trataba de una exposición enfocada en ventas, con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de negocios, un espacio para debatir los temas más relevantes del sector y fomentar el networking.

“Nace Obra Blanca por la necesidad del sector de contar con un espacio para hacer negocios. Después identificamos esta área de oportunidad en donde la comunidad necesitaba de un sitio o un espacio en donde todos actuar de manera conjunta y esto junto hacia el futuro”, comentó.

Por ello, la exposición incorporó a su programa una serie de foros, mesas de diálogo y charlas en las que especialistas de la industria unen esfuerzos y dan voz a las tendencias y desafíos del sector.

“Identificamos que las asociaciones estaban haciendo esfuerzos en lo individual. (…) Vimos esta necesidad de que todos estuviéramos debajo de este mismo techo, de una misma iniciativa, para poder lograr que este encuentro tuvieran, pues, un impacto más significativo en el desarrollo de este sector en México”, explicó Lozano.

Obra Blanca en constante evolución

Fernando Lozano señaló que, con el paso del tiempo, la exposición ha ganado influencia en el sector. En su primera edición participaron 70 expositores, y en la edición actual serán alrededor de 190.

Actualmente cuenta con 29 alianzas con organizaciones y empresas clave como la FCARM, Canadevi, Asociación Mejor Ciudad, Colegio de Arquitectos de Nuevo León, Iluminet e IES México, entre otras.

Agregó que, mientras en su primera edición Obra Blanca reunió a 5,000 asistentes, en 2024 la cifra alcanzó cerca de 17,000 personas. Explicó que, aunque el principal enfoque está dirigido a los especialistas del sector, el evento está abierto al público general.

“Obra Blanca es una exposición B2B, es una exposición para hacer negocios, es una exposición para el público en general, para el ama de casa, para los estudiantes. Claro que van y son bienvenidos todos, pero realmente el enfoque, la invitación y todo lo que sucede en Obra Blanca está diseñado de una forma que es para el profesional”, platicó.

Lozano detalló que, con el aumento de participantes y su consolidación en el sector, la exposición ha crecido tanto en el ámbito de negocios como en su espacio de discusión. Este año, abrirán su tercer salón ferial.

“Empezamos con un salón, empezamos con pocos pabellones, empezamos con pocas empresas, pero hoy pues estamos enfrentando este crecimiento que es un reflejo de la oportunidad que esta plataforma puede ayudar a impulsar su negocio”, destacó.

Añadió que esta edición contará con cuatro pabellones temáticos dedicados a ventanas y cerramientos, paneles y maderas naturales, pinturas e iluminación, los cuales se adaptan a los intereses de los participantes.

“No solamente se ha crecido el número de empresas, sino también se ha ido creciendo el número de pabellones para poder abarcar más de lo que el profesional está buscando. Y precisamente esto lo hicimos a través de encuestas, ahí es donde nosotros identificamos en qué estaban interesados en la iluminación. Por eso se lanzó ese pabellón en las ventanas y cerramientos. Por eso se está lanzando este año y lo mismo en el tema de pinturas y de maderas”, platicó.

Tendencias 2025 en Obra Blanca

El presidente de Obra Blanca indicó que el equipo se ha esforzado por abordar los temas más innovadores e influyentes del sector, así como aquellos que los profesionales consideran prioritarios. En esta edición, la agenda se compone de tres ejes: Espacio Habitable, Sustentabilidad e Innovación e Iluminación.

De acuerdo con sus encuestas, la sustentabilidad figura entre las principales tendencias, por lo que en esta ocasión tendrá un papel destacado dentro del encuentro.

“El tema de la sustentabilidad y de la innovación es muy importante y que hoy los arquitectos pues están buscando más materiales, más acabados, que sean amigables con el medio ambiente y que también ofrezcan pues las características de desempeño que se requieren. Hemos visto dentro de la oferta de obra blanca que las empresas, desde el montaje de sus stands hasta la manera en la que presentan sus productos y el diseño de los mismos productos, muchos van acorde con esta tendencia de sustentabilidad en la parte de la innovación”, subrayó.

Con la mirada puesta en el futuro, Lozano expresó que su objetivo es consolidar a Obra Blanca como un impulsor del crecimiento empresarial y de la comunidad profesional en el sector.

“Lo que veo en obra blanca es que se posicione como el catalizador en México de este sector. Es un catalizador que ayuda a que estemos de tejiendo estas relaciones que van a hacer que se impulse el sector”, concluyó

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.