Actualmente, Norman Foster continúa a la cabeza de su estudio, y, además, preside una fundación dedicada a promocionar a jóvenes arquitectos
Este 1 de junio se cumplen 89 años del nacimiento de Sir Norman Foster, quien es considerado como uno de los arquitectos más importantes de la actualidad, pues, en sus casi seis décadas de trayectoria, ha construido un vasto legado alrededor del mundo.
Foster nació el 1 de junio de 1935 en Stockport, una localidad cerca de Mánchester, Inglaterra, y, a los 16 años abandonó sus estudios para enlistarse en la Royal Air Force.
No obstante, cinco años más tarde, en 1956, comenzó sus estudios profesionales en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Mánchester, donde su sobresaliente desempeño le valió una beca para estudiar una Maestría en la Universidad de Yale en 1962.
Posteriormente, en 1963 fundó el estudio de arquitectura Team 4, junto a Wendy Cheesman, Richard y Su Rogers y Georgie Wolton; sin embargo, en 1967, el equipo de creativos se separó por diferencias de opinión y Norman Foster, junto con Wendy Cheesman, fundaron Foster Associates, actualmente conocido como Foster + Partners.
Al inicio de su carrera, los proyectos de Foster se caracterizaban por un pronunciado estilo High-tech, pero más adelante las líneas de sus edificios se suavizaron y desapareció en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo.
No obstante, el estilo arquitectónico de Foster + Partners se caracteriza por un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con el vidrio y el acero como materiales principales.
Además, a lo largo de su trayectoria, Norman Foster ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Pritzker de Arquitectura en 1999, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009 y la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 1994.
Asimismo, en 1990, la reina Isabel II lo nombró caballero, y, siete años más tarde, recibió el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank.
En la actualidad, el arquitecto continúa a la cabeza de su estudio, y, adicionalmente, preside la Norman Foster Foundation, una organización con sede en Madrid dedicada a promocionar a jóvenes arquitectos, diseñadores y urbanistas.
Las obras más reconocidas de Norman Foster
A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, el arquitecto ha diseñado numerosos proyectos de distintas categorías, desde residencial, comercial, oficinas y usos mixtos hasta espacios públicos y diseño urbano.
Estas son algunas de sus obras más importantes:
- Millennium Bridge, Londres (2000)
- Reichstag, sede del parlamento alemán, Berlín (1999)
- The Gherkin, Londres (2003)
- Apple Park, California (2017)
- South Sabah Al-Ahmad, Kuwait (2039)