El jurado, entre ellos el Colegio de Arquitectos de Cataluña, votó por el proyecto japonés-español
El nuevo Camp Nou del #FC Barcelona será diseñado por Nikken Sekkei + Pascual i Arquitectes Ausió, despachos de #arquitectura de Japón y Bacelona, respectivamente, luego de que el jurado, integrado por cinco miembros del Club, tres miembros del Colegio de Arquitectos de Cataluña y un miembro del Ayuntamiento de Barcelona, lo eligieran por decisión unánime.
“Abierto, elegante, sereno, atemporal, mediterráneo y democrático”, fueron las características con las cuales calificaron al proyecto, el cual también trata con ingenio la gran altura y ancho, fruto de la necesaria ampliación de la instalación.
De igual forma, el jurado destaco su relación con el entorno, proporcionando profundidad, creando sombras y haciendo los miembros de las estrellas de la fachada y de la zona abierta en todo momento.
“La propuesta presenta un muy sutil intento de intervenir en el entorno para facilitar la circulación y lograr diversos usos urbanos en el Campus Barça y garantiza una #construcción clara y segura”, detalla el equipo azulgrana.
En cuanto a los encargados del proyecto, el FC Barcelona destaca que Nikken Sekkei ha existido durante más de 100 años y es uno de los principales estudios de arquitectura e ingeniería de Asia; entre sus proyectos se encuentran el Saitama Super Arena, el Estadio del Gran Cisne en Niigata y el Domo de Tokio, todos ellos en Japón. En tanto, el estudio catalán encabezado por Joan Pascual y Ramón Ausió, cuenta con una larga y probada historia de experiencia en Barcelona por su participación en edificios residenciales, de oficinas y hoteles, como el Hotel Diagonal Zero.
Trascendió que el resto de los despachos finalistas que participaron en el rediseño del estadio construido por Francesc Mitjans, en 1957, fueron HKS + COX + Batell i Roig Arquitectes; BIG + IDOM + BAAS Arquitectes; POPULOUS + Mias Arquitectes + RCR Arquitectes.
La presentación del proyecto de construcción del nuevo Camp Nou se realizará mediante un acto público que tendrá lugar en las próximas semanas.