El 23 de julio de 1982, el Museo Nacional de Arte (Munal) abrió sus puertas con la misión de estudiar, conservar y exhibir arte producido en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XX
Considerado Junto con los Museos del Palacio de Bellas Artes, de Arte Moderno y el Tamayo, uno de los más importantes recintos culturales de México y Latinoamérica, el Museo Nacional de Arte (Munal) celebra este 2021 su 39 aniversario.
El Munal se inauguró el 23 de julio de 1982 con la misión de estudiar, conservar y exhibir el arte producido en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XX. Dentro de sus instalaciones se resguardan más de 7000 piezas; además, su acervo se encuentra enriquecido por valiosas donaciones de obras de arte mexicano, que le han otorgado coleccionistas y particulares.
Historia del Inmueble
Ubicado en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el inmueble que alberga al Museo Nacional de Historia es una de las obras arquitectónicas más importantes de principios del siglo pasado. Su estilo se considera ecléctico, ya que en el se pueden encontrar elementos del Renacimiento italiano, del Clasicismo francés y del Neobarroco.
Su construcción estuvo a cargo del arquitecto, Silvio Contri, quien tras siete años de arduo trabajo logró un edificar suntuoso palacio. A su vez, la familia florentina Coppedè se encargó de las obras ornamentales, y la familia Fonderia del Pignone, también de Florencia, Italia, de la herrería.
La construcción original se remonta a la época novohispana, cuando fungía como noviciado de la Compañía de Jesús. Después se convirtió en el Hospital General de San Andrés, el cual recibió el cadáver de Maximiliano de Habsburgo para ser embalsamado antes de que se enviara a Viena.
Posteriormente, a fines del Porfiriato se demolió y el nuevo edificio albergó al Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, inaugurado en 1912 durante el mandato de Francisco I. Madero. Años más tarde, se convirtió en el Archivo General de la Nación y, una vez que éste fue reubicado en el Palacio de Lecumberri, la construcción quedó vacía.
Finalmente, por decreto del presidente José López Portillo, la edificación se cedió al INBAL por conducto de la Secretaría de Educación Pública, y el 23 de julio de 1982 abrió sus puertas como Museo Nacional siendo Jorge Alberto Manrique su primer director.
Acervo y exposiciones destacadas
En las salas permanentes del Munal pueden ser apreciadas obras de maestros de la trayectoria de Andrés de Concha; José Juárez; Sebastián López de Arteaga; Cristóbal de Villalpando; Miguel Cabrera; Manuel Tolsá; Santiago Rebull; Felipe S. Gutiérrez; Juan Cordero; José María Velasco; Saturnino Herrán; Ángel Zárraga; Alfredo Ramos Martínez; Gerardo Murillo Dr. Atl; Diego Rivera; José Clemente Orozco; David Alfaro Siqueiros; María Izquierdo; entre muchos otros artistas.
Asimismo, en el recinto se han presentado exposiciones fundamentales para la historia de la museología mexicana como Agustín Lazo. 1898-1971 (1982); Diego Rivera. Gran ilustrador (2007); y Atl. Fuego, tierra y viento: sublime sensación (2019). Además de muestras monográficas de importantes artistas, entre ellos Roberto Montenegro, Antonio Ruiz El Corcito, José María Velasco, Julio Ruelas, Hermenegildo Bustos.
También, es conocida su labor por presentar revisiones históricas como Los pinceles de la historia; La arqueología del régimen. 1910-1955 (2003); y por sus colaboraciones interinstitucionales que derivaron en grandes exposiciones internacionales, como la colaboración con el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
Se destaca, además, la labor de la biblioteca del recinto, la cual, a través de su proyecto de Centro de Información e Investigación, resguarda, conserva, adquiere y difunde información sobre arte mexicano del siglo XVI a la primera mitad del siglo XX.
Actualidad
Actualmente, el Museo Nacional de Arte presenta la muestra Símbolo y reino, la cual se compone de tres grandes colecciones novohispanas que ofrecen una relectura del acervo virreinal a través de sus grandes contenidos simbólicos, en colaboración con los museos Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim.
Esta exhibición puede ser recorrida con un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.