El INAH brindará asesorías técnicas y legales, proporcionará información y atenderá los reportes sobre monumentos históricos y arqueológicos en la localidad
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Sandra Luz Falcón Venegas, presidenta municipal de Texcoco, firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación en pro del patrimonio cultural del municipio.
Al respecto, el titular del INAH destacó que el convenio “pretende establecer compromisos institucionales a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, para llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, histórico y antropológico localizado en la entidad”.
A través de esta acción, el INAH se compromete a brindar asesorías técnicas y legales, a proporcionar información y atender los reportes sobre monumentos históricos y arqueológicos en la localidad, así como a ofrecer pláticas y exposiciones a la comunidad.
Asimismo, el Instituto dará acompañamiento técnico en las acciones para la protección y difusión del patrimonio cultural del territorio municipal, y coadyuvará al reconocimiento y a la creación de nuevos museos y espacios comunitarios.
Por su parte, el Ayuntamiento de Texcoco se compromete a suspender cualquier obra que se realice en algún monumento o Zona de Monumentos Históricos que no cuenten con la autorización del INAH, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos, en las cuales se afecte el patrimonio cultural.
Además, ambas partes coordinarán actividades en cuanto a temas como la expedición de licencias de construcción, programas de desarrollo urbano y usos de suelo, así como en promover proyectos de imagen y mejoramiento urbano, enfocados a la preservación del patrimonio cultural.
Finalmente, el convenio prevé la realización de operativos conjuntos de vigilancia que permitan evitar saqueos y tráfico ilícito de bienes culturales, así como la realización de campañas de difusión dirigidas a todos los sectores de población sobre la preservación y conservación patrimoniales.
La presidenta municipal de Texcoco aseguró que el documento sentará las bases para un trabajo de largo plazo en favor del amplio y rico patrimonio cultural que posee la localidad, además de que contribuirá a acrecentar la concientización de los texcoquenses en torno a sus valores culturales.